El operador de la terminal de contenedores de Nueva York, Global Container Terminals (GCT), solicitó una medida cautelar para evitar que Maersk y su controlada Hamburg Süd, muden sus servicios a Nueva Jersey, justamente, a la terminal operada por APM Terminals, según difundió el portal especializado American Shipper.
El conflicto traza un paralelo claro hacia el Puerto de Buenos Aires, dado que el vencimiento de las concesiones del puerto federal coinciden con la mudanza de un servicio operado por Maersk-Hamburg Süd desde la Terminales Río de la Plata (TRP) a Terminal 4, perteneciente a APM Terminals, del Grupo Maersk.
Como señaló el portal Trade News, este cambio operativo y comercial dejaría sin sustento la continuidad de TRP y, por tratarse de una acción privada, el Estado vería limitado su accionar antes del vencimiento de los contratos, pudiendo estar más libre de acción el próximo 16 de mayo.
La Integración Vertical como política monopólica
Así, el fenómeno de integración vertical se repite de la misma manera en Estados Unidos:
el 10 de abril, Maersk comunicó que tanto sus buques como los de Hamburg Süd dejarían de recalar en GCT antes del 1° de mayo. Además, Maersk informó su disposición a pagar la multa por la ruptura anticipada del contrato y una compensación adicional, por un total de US$ 5,5 millones.
John Atkins, presidente de GCT, que es la empresa que solicitó la medida cautelar ante la justicia de los Estados Unidos, aseguró que el contrato con Maersk finaliza el 31 de diciembre de 2022, y sólo podría podría rescindirse con un aviso de 6 meses antes antes del 31 de diciembre de 2021.
Los servicios conjuntos de Maersk y Hamburg Süd en GCT representan el 60% del negocio de contenedores y el 46% del movimiento total de la terminal, incluido el negocio de barcazas. Desde GCT advirtieron que la partida de Maersk “tendrá efectos inmediatos y catastróficos en el bienestar comercial y financiero de GCT y sus empleados, que se ven exacerbados” por la decisión de finalizar el contrato, dado que pone en riesgo la totalidad del empleo y la viabilidad del negocio de GCT: exactamente el mismo escenario que se vive en Buenos Aires.
Desde la terminal neoyorquina señalaron que la notificación “se envió sin causa” y durante “la emergencia en curso de COVID-19” y con sólo “un aviso previo de 20 días en el en medio de una pandemia sin precedentes y paralizante”.
Atkins argumentó que la mudanza a Nueva Jersey es “en beneficio financiero de su compañía hermana, APM Terminals, que es un competidor directo de GCT”, y que la “conducta reprensible de Maersk se ve magnificada por el hecho de que Maersk esencialmente está robando negocios de GCT para dárselos a su propia filial corporativa, APMT”.
Los gremios marítimo portuarios aguardan definiciones
Desde la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), vienen señalando el escenario de concentración monopólica, y reclaman el Estado asegure “mantener situación actual de carga y barcos (servicios en sus actuales operadores) esperando un nuevo pliego y adjudicación. trabajando en conjunto, no como el anterior gobierno, y hace muchos años, la privatización y el posterior negocio inmobiliario”.
”Los que venimos del viejo puerto sabemos lo que sufrimos con las privatizaciones y la cantidad de compañeros que quedaron en la calle con la falsa mentira de terminal 6 que sigue vacía. En una terminal no entran los trabajadores de otra terminal, esa mentira ya la vivimos y así nos fue”, argumenta Juan Carlos Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
Ahora que el proceso de concentración vuelve a repetirse, en este caso en el hemisferio norte, desde los gremios del sector esperan que se tomen las medidas correspondientes para evitar mayor concentración.”Toda modernización, competitividad, todo funcionamiento tiene que ser con los trabajadores adentro. El modelo de una sola terminal es un modelo que va a monopolizar la carga, achicar la mano de obra y en determinado momento, como quien dice, va a ser una operador el ‘dueño y destino’ de esta actividad en nuestro país”, concluyó Schmid.