Comenzaron con las maniobras preliminares para extraer y luego desguazar el primero de los tres buques semihundidos que todavía quedan en el puerto.
Los trabajos para retirar la oxidada estructura del “Mapuche” demandará unos tres meses y luego se procederá con los otros dos buques sobre la Escollera Sur.
La ganadora de la licitación del emprendimiento fue UTE, formada por Emepa S.A y Raúl A. Negro y Cía S.A.
El primer objetivo es retirar la pesada estructura del “Mapuche”, semihundido en la zona donde se está construyendo la Terminal de Cruceros, un objetivo clave para el Consorcio Portuario.
En esta etapa se utilizará una pluma de veintisiete metros de largo y con una capacidad de izado cercana a las doscientas toneladas y un pontón del tipo Flexiflot modular, que estará como una suerte de balsa de catorce metros de largo por seis de ancho y servirá para el depósito de chatarra. Además, la primera misión será revisar los tanques y proceder a la eventual extracción de combustible que pudiera conservar el buque y para esto intervendrán buzos especializados.
El mismo mecanismo se trasladará en tres meses a la Escollera Sur, donde se afrontará la remoción de los pesqueros “Tehuelche” y “Kronomether”.
En paralelo, se inició una serie de acciones para impedir que en el futuro el puerto vuelva a convertirse en un cementerio de barcos, intimando a los armadores de buques inactivos.