La Terminal de Contenedores 2 (TC2) de Mar del Plata cerró el 2024 con un crecimiento del 67% en sus exportaciones respecto al año anterior. Según informaron desde la empresa, el volumen de carga exportada alcanzó las 64047 toneladas, movilizadas en 2250 contenedores (4447 Teus) durante 34 recaladas de los buques de las navieras CMA-CGM y Maersk.
El incremento fue impulsado, en gran medida, por la incorporación del servicio “ATLAS” de la naviera francesa CMA-CGM, que conecta directamente Mar del Plata con el puerto brasileño de Santos. Este servicio complementó la operación regular quincenal de Maersk, activa desde 2015.
En total, el movimiento de Teus en la terminal creció un 55% entre exportaciones, descargas de vacíos e importaciones, alcanzando los 8830 Teus frente a los 5694 registrados en 2023.
Además del tradicional pescado congelado, las exportaciones desde TC2 en 2024 incluyeron productos como kiwi, ácidos esteáricos, semillas de papa, papas congeladas, artículos de cemento y anchoíta, entre otros. Corea, España, Italia, Estados Unidos y Japón se destacaron como principales destinos, con empresas como Grupo Fénix, Iberconsa y Solimeno liderando las exportaciones.
“Los números son muy positivos y marcan el potencial que tiene el puerto como puerta de salida de la producción local y regional”, destacó Emilio Bustamante, director de TC2. Sin embargo, el directivo recordó que el 80% de la carga escaneada por la Aduana en Mar del Plata aún se transporta hacia terminales porteñas, lo que evidencia desafíos logísticos pendientes.
En paralelo, las importaciones en TC2 también experimentaron un aumento significativo, alcanzando las 960 toneladas, un 150% más que en 2023. Entre los productos importados se destacan atún, almidón de papa, repuestos de camiones, sillas gamer y cápsulas de café.
De cara a 2025, Bustamante se mostró optimista con la incorporación de la empresa Lamb Weston, que canalizará toda su producción de exportación a través del puerto local. Asimismo, señaló la importancia de resolver cuestiones pendientes, como la ampliación de espacios y la optimización de ingresos para atender el crecimiento de la demanda.