Pablo Martínez Carignano, titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), criticó la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de no adherirse a diferentes medidas de seguridad del organismo. “La cantidad de conductores borrachos no para de aumentar en CABA”, aseguró.
A través de su Twitter, Martínez Carignano destacó que una de las principales medidas a las que no se adhirió el gobierno porteño tiene que ver con la Ley de Alcohol Cero al volante, que ya tiene a la mayoría de las provincias incorporadas. Además, agregó el Scoring Nacional “por lo que más del 60% de los conductores que cometen infracciones en CABA -cuyas licencias son de PBA- no sufren descuento de puntos” y el Plan Federal de Educación Vial, “convirtiéndose en el único distrito del país en el que los chicos de jardín, primaria y secundaria no reciben enseñanzas básicas sobre cómo transitar en el espacio público de manera segura”.
De esta forma, el titular de la ANSV afirmó que “esta manera sectaria y apática de gestionar la Seguridad Vial por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (sí, la mirada “friendly” encierra falta de trabajo y de formación) es tan penosa como inentendible pero la realidad es que en estos temas mencionados la ANSV no puede obligar a la Ciudad a hacerlo de otra forma: en materia de tránsito local, las decisiones son locales”. Y agregó: “la ficción de que la Ciudad es una isla y de que solos lo hacen mejor queda desmentida con la sola lectura de las estadísticas, para no mencionar la performance de las actuales autoridades en las últimas elecciones”.
Para concluir, Martínez Carignano aseveró que “si CABA no encuentra beneficios en profundizar la Educación Vial y ya no quiere formar parte de un sistema nacional de licencias al que se sumó por propia voluntad, sabrá qué hacer”. Y finalizó: “cómo lo va a explicar es otro tema”.