Desdeeste martes el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor fueron autorizados por el Gobierno Nacional como nuevos corredores seguros para el ingreso al país.
La medida fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 898/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial.
Hasta ahora, los únicos corredores seguros autorizados eran el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando y la Terminal portuaria de Buquebus.
Reapertura
Con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se anunció que ambos ingresos vuelven a estar habilitados al público, aunque bajo estrictos protocolos sanitarios.
La aprobación surge tras un pedido del gobierno mendocino, que presentó un protocolo sanitario pertinente para lograr la habilitación. En este caso, pesó el importante vínculo de la provincia con Chile.
“La autorización de nuevos corredores seguros es una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros y constituye un recaudo previo, así como el ámbito dentro del cual se podrán autorizar, según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino, la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay”, argumentaron en el texto.
La Casa Rosada había aclarado que los gobernadores podían proponer la implementación “de corredores seguros adicionales a los autorizados, para el ingreso de argentinos y argentinas, residentes en territorio nacional y extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones”. Este fue el caso de Mendoza, que pidió la habilitación de su aeropuerto y su paso fronterizo, ajustándose “a las previsiones” del protocolo elaborado para la ocasión y a “la normativa nacional vigente en materia de ingreso de personas a la República Argentina”.
Entre otras cosas, ese protocolo establece que, ya sea para los ingresos por vía aérea o terrestre, “se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin”.
Si el resultado de esa prueba es positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”. En cambio, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado.
Además, todos los viajeros internacionales completará “una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio” donde realizarán el aislamiento.