En el primer día de su implementación, los operativos de desarrollaron en la playa de estacionamiento de Casa de Gobierno, y las comunas de Luján, Maipú y Godoy Cruz, fiscalizándose 364 vehículos en la vía pública de los cuales 108 pertenecen a las inmediaciones del Poder Ejecutivo. Según Claudio Gil, titular de Rentas, se inició en Casa de Gobierno para “dar el ejemplo”, ya que, “para lograr conciencia, es necesario comenzar desde adentro”.
Desde ese organismo, indicaron que en varias ocasiones se detectó falta de pago, por lo que se procedió a pegar una calco que indica: “El dueño de este vehículo es deudor del impuesto Automotor” o Inmobiliario, según corresponda. En cambio, si el contribuyente se encontraba al día en sus impuestos se lo “premió” con un calco con la inscripción: “yo pago mis impuestos”.
En el caso de observarse una deuda de $3.000 o más, pudiendo tratarse de la sumatoria de deuda de ambos impuestos, se procede a pegar las calcos en el parabrisas posterior, acompañada de un acta de intimación. Con los vehículos patentados en el 2012 que presenten deuda, también se procede del mismo modo.
Una vez detectada la deuda, los contribuyentes deben regularizar su situación en un plazo no mayor a los 10 días. Las verificaciones se realizan a través de una novedosa aplicación telefónica, en los celulares de los fiscalizadores, que les permite obtener, vía internet, toda la información del contribuyente sólo teniendo como referencia los datos de la patente del rodado. Según señalaron desde la DGR, los controles se extenderán a toda la Provincia durante el resto del año.