La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevó adelante hoy una marcha hacia la sede de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) con el objetivo de exigir la renovación de las flotas del subte con trenes libres de asbesto. La movilización comenzó a las 12 del mediodía en Plaza Miserere y culminó en Agüero 48, donde se encuentran las oficinas de la empresa.
Durante la protesta, los trabajadores también reclamaron que se realice una licitación para adquirir nuevas unidades sin asbesto para la Línea B. En un comunicado difundido previamente, la AGTSyP denunció la crisis sanitaria provocada por la presencia de este material en las flotas del subte, así como la falta de mantenimiento e inversión en la red.
“Ya son cuatro los compañeros fallecidos por el cáncer provocado por la contaminación con asbesto”, señalaron los Metrodelegados, al tiempo que responsabilizaron tanto a la actual operadora Emova como a las distintas gestiones de gobierno por no tomar las medidas necesarias para retirarlo. Además, insistieron en que las condiciones laborales para los trabajadores y el servicio para los usuarios son “deplorables e inseguros”.
La movilización forma parte de una serie de acciones que el gremio viene llevando adelante para visibilizar esta problemática y exigir soluciones concretas para mejorar las condiciones del servicio y garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios del subte.