16.1 C
Buenos Aires

Metrovías despide a metrodelegados y reclama que el subte sea “servicio esencial”

MÁS NOTICIAS

Así lo informo la empresa Metrovías hoy en un duro comunicado en el que detalló las distintas acciones que lleva adelante en pos de preservar el normal funcionamiento para el público usuario del subte. Acogiéndose a las normativas legales vigentes, la empresa se pronunció ante el descontrol del cuerpo de delegados que responde a la AGTSyP. Cabe recordar que tras un fallo de la justicia, el único gremio reconocido legalmente en dicha actividad es el de la Unión Tranviarios Automor (UTA) y su respectivo cuerpo de delegados, mientras que los metrodelegados se encuentran en la ilegalidad de cualquier tipo de medidas de fuerza bajo la supuesta defensa de reclamos por paritarias.

“En el día de ayer la compañía hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la AGTSyP a que cese en las diversas conductas que viene desarrollando desde hace más de 40 días para entorpecer la normal prestación del servicio.”, sostiene la empresa en un primer tramo del comunicado.

Más adelante, agregan que “Hemos solicitado que se brinde intervención a la Comisión de Garantías para que se califique al servicio de subterráneos como esencial

Desde Metrovías explican que “las suspensiones disciplinarias ascienden a la fecha a 171 (131 de ellos a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical), originados en acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio

En esta línea y ante la persistencia del conflicto, desde la empresa notificaron “3 despidos
con justa causa (a un delegado gremial y a dos miembros de la Comisión Directiva de AGTSyP) por haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la Línea H” , argumentan en el comunicado. Asimismo agregan que los 3 despedidos “contaban con antecedentes de hechos similares, por los que ya habían sido intimados”

“Recordamos, además, que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el pasado 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y está siendo abonado según lo acordado. El mismo fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho, por lo que no puede ser desconocido”, indicaron desde la empresa.

“Lamentamos la intransigencia de algunos representantes gremiales que incurren en acciones fuera de la ley y perjudican a miles de usuarios que todos los días viajan en el Subte.”, finaliza el documento.

La mirada del oficialismo

Por su parte el Vicejefe del Gobierno porteño Diego Santilli sostuvo que hay que “poner racionalidad a la situación, lo que paso es que ahora hay un fallo de la Corte. Hicieron un corte ilegal, pero tiene que primar la razon, el diálogo siempre lo habrá, pero sabiendo cuales son los limites

El conflicto de los metrodelegados es monitoreado y seguido de cerca tanto por la Secretaría de Transporte que conduce Juanjo Mendez en la Ciudad como por parte de los funcionarios del Ministerio de Transporte de La Nación, bajo las directivas de Guillermo Dietrich.

 

- Advertisement -spot_img