La nueva línea correrá a lo largo de 25,1 kilómetros y se estima que transportará al día a cerca de 400.000 personas, quienes se beneficiarán con la reducción del tiempo de transporte, según informa el portal Terra.com.ar. Hasta ahora, la ciudad tenía 11 líneas del metro que recorren en total unos 200 kilómetros y las líneas más largas eran de poco menos de 24 kilómetros.
El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, dijo en el acto de inauguración que la obra requirió una inversión de casi 24.000 millones de pesos (unos 1.838 millones de dólares) y en la que participaron empresas mexicanas como Carso, del magnate Carlos Slim. Por su parte, el presidente Felipe Calderón señaló durante el acto que, “Se trata de un transporte moderno, de una solución eficiente, segura, ágil, económica y, sobre todo, que minimiza el impacto de contaminación, el impacto al medio ambiente en la ciudad".
El gobierno de la capital refirió que la también llamada Línea Dorada del Bicentenario disminuirá el tiempo de transporte de 2,45 horas a 1,12 horas en promedio al día, como así también reducirá el costo de traslado. El metro en la ciudad es el medio de transporte más barato, con un costo de tres pesos (unos 0,2 centavos de dólar) por boleto.
La ciudad de México, junto con su zona metropolitana, tiene más de 22 millones de habitantes. Datos estadísticos del sistema de Metro, señalan que en 2011 se transportó a poco más de 1.487 millones de personas.