El INTI firmó un convenio con Tecnología S.A. para reconvertir a una matriz eléctrica automotriz los vehículos utilitarios. El objetivo es recabar datos para integrar componentes nacionales, certificar tareas y redactar un manual de buenas prácticas para desarrollar el sector.
Ruben Geneyro, presidente de INTI, firmó la semana pasada el convenio RETROFIT (Reconversión Eléctrica de Vehículos) con la empresa Tecnología S.A., que dirige el empresario Diego Barrios, para abrir nuevas posibilidades de desarrollo tecnológico para la empresa de Misiones.
“Para nosotros la mirada federal es estratégica y por ello buscamos que la articulación público privada sea más efectiva para fortalecer al sector industrial en todas las provincias”, afirmó el presidente del Instituto.
Del encuentro también participó el flamante ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, quien afirmó: “Buscamos vincularnos con los organismos del Estado, las empresas y el sector académico. Queremos apoyar proyectos como el que aquí se inicia porque para nuestra región es muy importante fortalecer el desarrollo tecnológico aplicable a la producción”.
El RETROFIT consiste en reemplazar la propulsión motriz de un vehículo equipado con un motor de combustión interna, por uno eléctrico, y todos los componentes que forman cada conjunto. Para esto se reutilizarán espacios libres o ya existentes para ubicar el nuevo motor, las baterías (BMS) y el cargador necesario.
La articulación entre el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo que dirige el ministro Matías Kulfas y la empresa tiene el objetivo de coordinar de manera conjunta tareas de investigación y desarrollo, organizar jornadas de actualización y capacitación para profesionalizar y promover la implementación de reconversión de vehículos de combustión interna a eléctricos de manera eficaz y segura.