Antes de su inauguración, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presenció ayer las primeras pruebas de los centros de trasbordo del nuevo Metrobus, junto al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.
El nuevo corredor de la avenida Presidente Perón forma parte de la ampliación de la red del Metrobus anunciada por el gobierno. Tendrá una extensión de 3,3 kilómetros y beneficiará a 80 mil personas. La obra se extiende sobre la ex avenida Gaona, es el cuarto del conurbano bonaerense, y será inaugurado en la primera semana de octubre.
Ayer se realizaron las primeras pruebas: colectivos de cinco líneas diferentes efectuaron maniobras de circulación, sobrepaso y arrime a las estaciones en los carriles centrales de la avenida, donde ya están instalados los nuevos refugios de transporte público. También se verificaron las velocidades y los ingresos y egresos al corredor.
La construcción del corredor incluyó: la pavimentación de los carriles particulares; el hormigonado de la calzada central por donde circularán los colectivos; la instalación de paradores de transporte público, refugios y con nuevo mobiliario urbano; y la construcción de una nueva bicisenda. Se ampliarán además las veredas, mejorando la movilidad de los peatones.
Junto a @rctagliaferro hicimos las pruebas de arrime del #MetrobúsOeste que muy pronto va a beneficiar a más de 80 mil personas que usan el colectivo a diario. Haciendo obras como estas vamos a transformar el #GBA y saldar la deuda histórica en infraestructura con los bonaerenses pic.twitter.com/TFXaEbVU7q
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 19 de septiembre de 2018
“Para el mes de octubre tendremos lista esta obra para que casi cien mil personas todos los días viajen más rápido, confortables y seguros“, dijo Dietrich. “El Metrobus -agregó- trae muchas mejoras para el barrio, este es el primero que incorpora una ciclovía, para poder circular más seguros, en una avenida iluminada“.
El nuevo corredor irá desde la calle La Rioja (a metros de la bajada de la colectora de Acceso Oeste) hasta la calle Defensa. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para cinco líneas de colectivos: 1, 166, 302, 390 y 182, que suman unos 50 servicios por hora.
Habrá siete estaciones, compuestas por 14 paradores. Serán dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación- y paradas iluminadas y señalizadas.
“Años atrás está era una zona de robos, accidentes de tránsito, autos abandonados y picadas de autos. Hoy le estamos dando al vecino lo que nunca tuvo, una zona nueva con el primer Metrobus con bicisenda y espacios verdes. También un barrio más iluminado con luces led y un embellecimiento integral de la región que va a generar un crecimiento urbano y comercial”, aseguró el intendente Tagliaferro.
Para este nuevo Metrobus de Oeste se capacitó a cerca de 900 choferes. Se trata del cuarto Metrobus del conurbano bonaerense, luego de los inaugurados el año pasado en La Matanza y en la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San Martín; y del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz.