Isleños del Delta del Paraná se movilizarán el próximo sábado por la mañana por agua y tierra desde la intersección de los ríos Tigre y Luján hasta la Estación Fluvial de Tigre en rechazo del aumento de la tarifa de transporte y para exigir los mismos descuentos que se aplican al traslado terrestre.
Mediante un comunicado publicado en la página del colectivo Unidad Isleña, una confluencia de diversos grupos y espacios locales, los vecinos aseguran que tendrán un aumento del 33 por ciento de pasaje, además de que desaparecerá el abono mensual. Para quienes usaban este beneficio el incremento será del 110 por ciento del gasto mensual. “Viajar en lancha hasta el Paraná de las Palmas costará lo mismo que el tren a Tucumán“, describen. “Esto es un impacto fuerte para la economía de los isleños porque pasan a pagar como si fueran turistas”, describió Federico Ugo, ex concejal de Tigre por el Frente para la Victoria.
A modo de ejemplo explicó que el Tramo Arroyo Espera casi Gelvez (cerca de la escuela 8) hasta la estación fluvial, se paga 50 ida y vuelta con abono. Sin abono, 150. “El tramo canal 8 hasta la estación fluvial se paga 60 pesos ida y vuelta y sin abono 180“, detalló. Por su parte, Ugo destacó que “otro reclamo de los isleños es que el boleto se integre al sistema de transporte que funciona con la SUBE para obtener los mismos beneficios de descuentos a jubilados, beneficiaron de la Asignación Universal por Hijos, etc; pero también por el sistema de descuentos por viajes“.
Los vecinos también exigen un transporte escolar exclusivo para alumnos y docentes, ya que en el que funciona actualmente “suben personas ajenas a las escuelas y esto pone en riesgo a los chicos, quienes viajan solos en la lancha“. En ese contexto, los isleños reclaman a la provincia que “el transporte fluvial reciba el mismo subsidio que el terrestre“. El sábado la concentración la realizarán a las 9 en la bajada del Club Hispano, en Paseo Victorica 50, Tigre.