Álvaro de Marichalar, un reconocido navegante solitario español y poseedor de 14 récords mundiales de navegación, enfrenta un nuevo desafío en su travesía para dar la vuelta al mundo. Según denunció, la administración del Canal de Panamá le impide cruzar con su embarcación “Numancia”, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos solicitados.
“Mi actual expedición alrededor del mundo significa circunnavegar el planeta a bordo de la embarcación más pequeña en la historia de la navegación. El propósito principal es recordar y celebrar la aventura humana más determinante jamás lograda, que fue dar la primera vuelta al mundo hace 500 años, lo cual demostró empíricamente la forma esférica del planeta y unió a toda la humanidad por primera vez”, explicó De Marichalar.
El navegante lleva 21 meses en Panamá intentando completar su recorrido. Navega en solitario a bordo de “Numancia”, una pequeña embarcación en la que siempre permanece de pie, con la misión de concienciar sobre la protección de los ecosistemas acuáticos y los efectos de los vertidos plásticos en el mar.
De acuerdo con sus declaraciones, enfrenta trabas administrativas que calificó como “ilegítimas, arbitrarias y abusivas”. Además, afirmó que el administrador del Canal justifica la negativa de tránsito bajo razones de seguridad, una medida que considera incompatible con la normativa vigente. “El reglamento de tránsito por aguas del Canal de Panamá permite el tránsito de mi embarcación. Sin embargo, el administrador aduce a temas de seguridad, utilizando esas palabras como un comodín para justificar una decisión incompatible con su responsabilidad”, expresó.
Álvaro de Marichalar recordó que existen antecedentes que respaldan su caso, incluido su propio cruce por el Canal en 1999. “El Canal de Panamá ha sido transitado por todo tipo de embarcaciones, incluyendo en 2011 una persona que lo cruzó con una tabla de surf, y mucho antes, un norteamericano que lo cruzó a nado. Yo mismo crucé el Canal el 31 de diciembre de 1999, una fecha histórica en la que el Canal volvió a la soberanía panameña”, afirmó.
El navegante también denunció la falta de respuesta a sus comunicaciones oficiales dirigidas al administrador del Canal y criticó lo que considera un abuso de autoridad. “La situación es inverosímil. Llevo 21 meses esperando y necesitamos todo el apoyo de los medios de comunicación a nivel panameño y también internacional para denunciar esta situación, que está demostrando la carencia absoluta de orden moral y legal en la actual administración del Canal de Panamá”, señaló.
En sus redes sociales, el navegante compartió el apoyo que ha recibido de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC), con quienes se reunió recientemente. “Me emociona contar con el respaldo de las personas que trabajan aquí, quienes han entendido el alma y el mensaje de este proyecto”, escribió en una publicación. Además, aseguró que mantiene la esperanza de encontrar una solución, destacando un encuentro reciente con el catamarán Horizon Discovery, cuyo armador, Capitán, y tripulantes se ofrecieron a colaborar en su tránsito.
También remarcó el propósito histórico y medioambiental de su travesía, que busca “homenajear los logros de la Familia Hispana” y promover valores universales como la unión y la sostenibilidad. “Enfrento una lucha desigual, pero necesaria. Va en ello la defensa de la ley y la libertad”, expresó.
La situación con el Canal de Panamá representa un grave obstáculo, pero el navegante continúa intentando cruzar, mientras sigue recibiendo el respaldo por parte del pueblo y medios de comunicación de Panamá y también a nivel internacional.