17.3 C
Buenos Aires

Nissan aparta al presidente de la empresa tras su arresto

MÁS NOTICIAS

El consejo de administración de Nissan Motor, recientemente fusionada con Renault, decidió echar a Carlos Ghosn, tras su detención como sospechoso de haber cometido una serie de irregularidades relacionadas con la declaración de sus ingresos.

La junta directiva de la empresa, de la que forma parte el propio Ghosn, aprobó hoy esta medida en una reunión extraordinaria convocada en la sede de Nissan Motor en Yokohama (sur de Tokio), informó la cadena estatal NHK.

La confirmación figura en una notificación hecha llegar a la Bolsa de Tokio tras la reunión en la que se adoptó la decisión, tres días después de que Ghosn fuera detenido en Tokio, informó la agencia EFE.

La nota explica en términos generales las tres irregularidades de las que se acusa a Ghosn, difundidas por la empresa cuando fue detenido, y también da a conocer el cese como consejero de Greg Kelly, quien presuntamente participó en estos actos.

Ghosn fue acusado de usar dinero de la firma para comprar viviendas de lujo y pagar vacaciones familiares, además de ocultar ingresos a las autoridades reguladoras.

A falta de confirmaciones públicas, los medios nipones filtraron datos de fuentes judiciales o empresariales que describen las supuestas irregularidades de Ghosn, el ejecutivo empresarial extranjero mejor pagado en Japón.

Estos informes apuntan que entre 2010 y 2014 Ghosn reportó ingresos por 4.987 millones de yenes (38,8 millones de euros), según la fiscalía, aunque tendría que haber reportado 9.998 millones de yenes (77,8 millones de euros).

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario Asahi, Ghosn tampoco reportó US$ 36 millones por la apreciación bursátil de sus derechos de acciones, algo que sí han hecho otros directivos de la compañía.

Ghosn, figura internacional del sector automotor con relieve a nivel mundial, presuntamente también utilizó en beneficio propio fondos destinados por Nissan a invertir en “startups”.

Parte de estos fondos, según las denuncias filtradas, fueron destinados a pagar u$s 17,8 millones con el fin de comprar casas para Ghosn en Río de Janeiro y Beirut.

La decisión, que deberá ser ratificada por los accionistas, pone fin al liderazgo que el directivo francobrasileño ejerció durante casi dos décadas en Nissan.

Un cargo que ejerció en forma simultánea con las presidencias de Renault y Mitsubishi y como máximo responsable de la alianza de estas tres empresas.

- Advertisement -spot_img