El sindicato que encabeza Juan Speroni reclama que las unidades destinadas al transporte de hidrocarburos para la petrolera con mayoría accionaria estatal se realicen en la Industria Naval Argentina, dado que la licitación fue ganada por una naviera con astilleros en Paraguay
El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval Argentina (SAONSINRA), que conduce Juan Speroni, rechazó el proceso licitatorio llevado a cabo por YPF, ganado por la empresa Horamar, por el cual la empresa radicada en la Argentina construirá barcazas destinadas al transporte de hidrocarburos en un astillero de Paraguay, y reclamó que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina.
“Nos encontramos con que el propio Estado nacional atenta contra el trabajo argentino, dejando que se produzca en otro país 6000 toneladas de acero con el consiguiente valor agregado, que posibilitaría multiplicar el empleo en la Industria Naval Argentina”, sostuvo Speroni, Secretario General del gremio que integra la Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA).
“Solicitamos al Estado nacional que arbitre todas las medidas a fin de garantizar que las unidades se realicen en la Industria Naval Argentina. Basta de generar desocupación en nuestra industria propiciando que labores que podemos hacer en nuestro país sean llevadas afuera, generando trabajo en otro países mientras en nuestra nación los indicadores de desempleo son alarmantes”, el sindicalista.
Por tener YPF un 51% de las acciones en manos del Estado nacional, las unidades están obligadas a llevar bandera argentina para el tráfico fluvial del Puerto de Río de la Plata al de Barranqueras. “Existe todo el consenso necesario desde la compañía, que está en condiciones de garantizar la chapa naval a los astilleros, de las cámaras empresariales y de nuestra organización sindical, para que estos trabajos queden en nuestro país”, concluyó Speroni.