El acuerdo prevé la construcción de buques para la producción flotante, almacenamiento y descarga de hidrocarburos, y de plataformas de exploración y producción de petróleo en altamar con una inversión inicial de 50 millones de dólares, destinada a la adecuación de instalaciones del astillero para este tipo de embarcaciones de gran envergadura, se informó.
Asimismo, se explicó que este emprendimiento generará fuentes laborales para aproximadamente 800 personas en forma directa y otras 2.000 en forma indirecta, entre proveedores y contratistas.
Acerca de las firmas asociadas se destacó que "la experiencia de Odebrecht en la construcción de este tipo de unidades permitirá asegurar los máximos estándares de ingeniería y construcción, y la calidad y plazos de entrega que demanda la industria del petróleo offshore a nivel internacional".
AESA, una empresa de YPF, gerenciará la fabricación y montaje de los equipos y módulos de proceso que requieren los buques y plataformas de última generación.
El astillero Tandanor, uno de los mayores en Sudamérica, aportará las instalaciones que posee en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), en el puerto de Buenos Aires, y la experiencia de sus ingenieros navales.
Cabe consignar que las grandes cuencas de hidrocarburos descubiertas en los últimos años en aguas profundas de Sudamérica han generado una demanda de instalaciones offshore que exceden las posibilidades actuales del mercado.