16 C
Buenos Aires

Operaciones Logísticas y la importancia de certificar la calidad empresarial

MÁS NOTICIAS

 

En este momento, a casi dos años después de su lanzamiento, ya existen 6 empresas que pasaron por el proceso de certificación (2 de ellas, incluso, ya ratificaron el Sello al cumplirse 1 año de su certificación) y alcanzaron los puntos necesarios para acceder a dicha certificación.

A los fines de esta certificación, se deben cumplimentar todos los Principios que componen el Código, y su ingreso o no al sistema es evaluado por las consultoras Deloitte o KPMG, dando a través de su evaluación el puntaje obtenido y su recomendación de ingreso al Sistema.

 

El Sello de Calidad CEDOL surge por varios motivos, entre otros:

– Por la importancia de las Operaciones Logísticas dentro del proceso de crecimiento de los flujos en los últimos años en nuestro país.

 

– Por la ausencia de normas y criterios que definan los parámetros de calidad en el servicio y sus procesos.

 

– Para la búsqueda de mayor transparencia de los proveedores de servicios logísticos dentro de nuestro mercado.

 

El Objetivo fundamental de este Código Ético Empresario reside en la necesidad de obtener mejoras sustanciales en los Niveles de Operación, Servicio y Seguridad para las empresas y el mercado logístico en general. Se trata del cumplimiento de 13 principios éticos-empresarios que deben ser verificados a través de un proceso de revisión con las consultoras antes mencionadas, donde cada una de ellas origina un puntaje. Ninguno de los mismos, en todo caso, puede dejar de ser cumplido y en la sumatoria deben alcanzar un determinado y exigente grado de puntuación.

Por otro lado, además del cumplimiento de los 13 puntos, la empresa debe estar encuadrada dentro de la definición de “Operador Logístico” que forma parte del Código de Buenas Prácticas.

Un análisis de los primeros casos de certificación indica que las empresas se preparan para la verificación a través de la Guía editada por CEDOL que les proporciona la posibilidad de realizar un trabajo de autoevaluación a través de un Project leader interno. Una vez cumplimentado este paso a satisfacción, se solicita a la Cámara la evaluación de una de las firmas verificadoras para que comience el proceso de certificación.

La experiencia realizada hasta el momento señala que todo este proceso, tanto el interno como el externo, tiene una duración aproximada de entre 3 y 5 meses, luego de los cuales las empresas certificadas alcanzan una serie de mejoras sustanciales en su relación con la operación y con sus clientes.

Dada la ausencia de estas normas en el mercado nacional, CEDOL siguió la experiencia de su par de España, la entidad denominada LOGICA, de quien tomó el modelo a implementar y lo adoptó a la realidad Argentina.

En el país europeo ya cuentan con una cifra cercana a las 20 empresas certificadas y esto se alcanzó durante los últimos años, a partir del lanzamiento de la certificación.

En este contexto, la Cámara continúa avanzando en la difusión de este programa que tiene como fin lograr una mejora sustancial y sostenible en el mercado de operadores logísticos, para incrementar aún más la confiabilidad de los generadores de carga en la tercerización de sus operaciones logísticas.

 

(*) Carlos Musante, Director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL)