La Secretaría de Energía otorgó hoy dos permisos de reconocimiento superficial de hidrocarburos en áreas off shore (costa afuera) a la empresa noruega TGS AP Investments AS sucursal argentina, por plazos de ocho años, y concedió otro permiso a la australiana Searcher Seismic Argentina PTY LTD sucursal local, por seis años.
Los podrán realizar las actividades de adquisición de datos sísmicos 3D, procesamiento, reprocesamiento e interpretación. En el caso de la primer empresa las áreas asignadas tienen una superficie de 147.022 y 135.017 km², mientras para la segunda compañía la resolución no precisa el área del permiso.
La medida fue adoptada mediante las resoluciones 198, 199 y 200, firmadas por el secretario Gustavo Lopetegui y publicadas en el Boletín Oficial.
Concretamente, los permisos de reconocimiento superficial comprenden las actividades de geología de superficie, sísmica de refracción y reflexión, gravimetría, magnetometría, operaciones geoeléctricas y geoquímicas, trabajos topográficos y geodésicos, topografía aérea y aeromagnetometría, así como otras actividades que pudieren contribuir a determinar condiciones del subsuelo favorables para la acumulación de hidrocarburos. Las resoluciones destacan que los estudios de exploración propuestos resultan “de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas costa afuera de la República Argentina”.