19.4 C
Buenos Aires

Panamá: Capitanes de remolcadores protestaron frente al Canal

MÁS NOTICIAS

Ayer por la tarde, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC) realizó una manifestación frente al edificio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en rechazo a la decisión oficial de reducir de 7 a 4 el número de tripulantes necesarios para las operaciones con remolcadores en las esclusas del Canal. El conflicto, que lleva más de dos meses, aún no vislumbra una salida y los capitanes continúan denunciando el negligente accionar de los directivos de la ACP.

Imponen un peligroso esquema de trabajo que solo va a aumentar los niveles de explotación y de fatiga, ambos denominadores comunes en todo accidente trascendental en la industria del transporte” aseguraron fuentes del gremio, y destacaron que “hemos reiterado en muchas ocasiones nuestra intención de avanzar hacia el diálogo y la negociación acerca de los problemas operativos y de seguridad generados por esta gestión y que le siguen costando rentabilidad al Canal, pero la ruta de destrucción, precarización y privatización no se detiene”.

En este sentido, expresaron “la ACP se considera autónoma y con derecho divino, cree tener todas las legalidades internas para consolidar con impunidad esta clase de acciones irresponsables e inseguras en perjuicio del patrimonio nacional”, y señalaron “la realidad de nuestro Canal es que está siendo subutilizado y no se administra de manera segura y eficiente. Todavía estamos a tiempo de impedir que el patrimonio del país se reparta a manos del mismo poder económico de siempre y de los extranjeros que se mantienen agazapados esperando su tajada”.

Por otro lado, UCOC recibió el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) que engloba a 20 millones de trabajadores del transporte nucleados en 706 organizaciones sindicales de un total de 154 países. Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de la Regional ITF Américas, expresó “ya hemos manifestado nuestra preocupación por el hecho de que la ACP, de forma agresiva, busca recortar aún más el total de personas a bordo de los remolcadores, lo que generará riesgos considerables para la seguridad de las operaciones”.

Además, señaló “tenemos graves preocupaciones por que la actitud agresiva de la ACP sea parte de un plan para privatizar los servicios de remolque del Canal, al intentar desacreditar y despedir a los Capitanes de Remolcadores, quienes siempre han efectuado sus labores con seguridad y profesionalismo”.

También recibieron el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores Aeronáuticos de Panamá (FENATIA), que participó de la movilización al edificio principal de la ACP. “Los directivos de la Autoridad del Canal creen que es fácil tomar decisiones que afectan la seguridad cuando están sentados atrás de un escritorio, pero es diferente cuando ponen en peligro la vida de los trabajadores” denunciaron desde la organización, y agregaron “el pueblo panameño tiene que lograr que se respete la seguridad y la vida de los trabajadores, porque son los que con orgullo sostienen al Canal funcionando, un emblema de nuestro país”.

Por el momento, los directivos de la ACP no emitieron respuesta, mientras los Capitanes de remolcadores continúan realizando las operaciones en el Canal bajo las nuevas condiciones dispuestas desde el 12 de abril pasado.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img