Ante la crisis que se vive en Panamá por la reforma vinculada a las operaciones mineras a cielo abierto, 7 sindicatos vinculados al Canal de Panamá emitieron un documento donde se comprometieron a manifestarse contra esta práctica. “Panamá es un país marítimo, no minero, por tal motivo es imperativo rescatar nuestros bosques y devolverle a nuestro país su ecosistema”, aseguraron.
Firmado por Fernando Sobers del Sindicato de Guardias de Seguridad del Canal de Panamá (GSCP), Roberto Gómez del Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC), Gustavo Ayarza del Panama Area Metal Trades Council (PAMTC), Luis Yau de la Unión de Ingenieros Marinos del Canal de Panamá (UIM), Daniel Camazón de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC), José Bunting de la Inter-American Foundation (IAF) y Fernando Grant del National Maritime Union (NMU), en el documento sostienen que la minería a cielo abierto afecta “nuestras tierras, nuestra fauna y nuestra flora” y, además, a “nuestros hermanos qeu habitan esas tierras, aunado al daño que le causa al agua de todos los panameños”. Así, llamaron a mantenerse en las calles “hasta que se derogue la ley de la destrucción y muerte”.
A su vez, el texto, que contó con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), se dirige directamente a Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, al que le pidieron “basta ya de tanta demagogia” ya que “en cada una de sus intervenciones reafirma su posición intransigente de mantener al pueblo panameño soetido a la contaminación que nos provoca la empresa Minera Panamá” y al que le dijeron que “tiene la responsabilidad histórica de escoger entre Minera Panamá y el puelo panameño que es el verdadero soberano”.
También solicitaron “basta ya de que los políticos corruptos lucren con la explotación de un país empobrecido y ahora destruido por la minería a cielo abierto”. Y concluyeron que “advertimos que el pueblo panameño no saldrá de las calles hasta que no se cumpla el mandato del pueblo”.
Las protestas en Panamá ya cumplen más de una semana, con bloqueo de rutas y de calles. Se originaron al renovar el contrato minero entre el gobierno y la empresa que cita el documento de las organizaciones sindicales, el cual generó un fuerte rechazo en la población.
El comunicado completo