Según los números de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), el 17,18% de los autos se vende en el Gran Buenos Aires, el 16,38% en Capital Federal, y el 15,65% en el resto de la provincia de Buenos Aires. Sumados, los tres distritos se llevan el 49,21% de la totalidad de automóviles que se compraron en el país entre enero y septiembre de este año. En cantidades, el porcentaje representa 335.167 autos.
En la provincia de Córdoba se vendió el 9,84% y en Santa Fe, el 8,69%. Lo que también es notable es que en 20 provincias se vendió apenas el 32,22% de los autos 0km, y en la provincia donde se compraron menos autos fue La Rioja con 4.050, cifra que representó el 0,59%.
Según Acara, en septiembre se patentaron 84.238 vehículos un 31% más comparado con septiembre de 2010, mes en el que se habían patentado 64.051 autos. El último informe de la entidad precisó que se completaron 23 meses consecutivos de crecimiento. El acumulado representa un 32% de aumento comparado con el mismo período del pasado año cuando se habían vendido 516.113 unidades.
Mercado
Si bien en el mercado aún no hay consenso sobre cómo puede repercutir sobre la industria automotriz la crisis internacional, nadie habla de recesión. Al contrario, las empresas creen que seguirán creciendo el año próximo, destacó el Cronista Comercial.
Así y todo, las voces son dispares. Mientras Fiat había anunciado que iba a suspender un turno la producción durante una semana en su planta de Córdoba (luego dijo que volvía atrás con la medida), General Motors (GM), aseguró que en 2012 se producirán en el país 5% más autos que durante todo este año.
Hay más. La misma GM volvió a confirmar en una reunión de todos los presidentes de Sudamérica realizada el 7 de octubre pasado en San Pablo (Brasil), que la Argentina se convertirá en el país de la región que más crecerá en este rubro, y pronosticó que el año próximo la industria local podría fabricar más de 900.000 autos.
Claro que la producción no siempre está atada con la venta. El Gobierno este año implementó un plan para que las automotrices equiparen sus importaciones con exportaciones.