El robo de automóviles en el primer trimestre del 2011 aumentó en varias ciudades del interior del país y en la Capital Federal, mientras que disminuyó en el Gran Buenos Aires, según datos del mercado asegurador que dio a conocer
CESVI señaló que si bien el incremento del período "no parece ser significativo, el 2010 fue uno de los años con mayor cantidad de robos de la década".
En la muestra, que corresponde a los tres primeros meses, se observa que el mayor aumento porcentual se presentó en Capital Federal.
Esta zona registró un alza de un 6,6 % comparado con el primer trimestre del año pasado, y también se observó un aumento en el Interior del país, alcanzando un 2,1 por ciento.
Por su parte, en el Gran Buenos Aires se obtuvo un leve decrecimiento del -0,8 por ciento, debido a la disminución que presentó la zona Oeste (-4,7).
Las zonas Norte y Sur tuvieron incrementos del 0,5 % y 2,3, respectivamente.
En Capital Federal, el aumento se registró en el mes de enero, donde fueron algo más del 25 % comparado con el mismo mes del año anterior, aunque para febrero y marzo los valores se mantuvieron similares a los obtenidos en el año 2010.
Paulatinamente, el interior del país sigue aumentando su participación en materia de robos, registrando un 20,5 % del total de robos del país, y según se señaló en el año 2001 sólo representaba un 9,2 %.
En este primer análisis, la participación de robos a mano armada creció en todas las zonas.
A nivel país, en comparación con el 2010, aumentó un 4 % frente a los robos de vehículos estacionados en la vía pública (de 27 a 31 %).
Para Capital Federal fue de un 8 % (de 23 a 31); para el Interior del país, un 4 % (de 11 a 15); y para el Gran Buenos Aires un 3 % (de 31 a 34).