El objetivo es ganar 17 metros del lado este del puente (hacia el río), a lo largo de 50 metros de esa arteria; se sumarán cuatro carriles, en total, a los seis ya existentes, con lo que la circulación se dispondrá en cinco carriles de ida y cinco de vuelta.
Por estas horas, el histórico puente ferroviario que cruza la avenida luce remozado: se colocó el nuevo tramo de vías; se quitó parte del terraplén que sostenía la vieja estructura y se abrieron nuevos carriles al tránsito sobre Santa Fe. El proyecto también establece la incorporación de una isleta de desvío del tránsito, nueva pavimentación y señalización. Además, se ensancharán las veredas este y oeste bajo el puente, etapa que comenzará a encararse en los próximos días.
Cada vereda pasará a tener 6 metros de ancho. Vale consignar que hoy ese tramo de veredas de 40 metros de largo apenas supera los 2,5 metros, lo que dificulta el paso peatonal, apuntó el diario La Nación.
La empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), a cargo de la obra, construyó el sistema de columnas que soportan 80 toneladas del nuevo puente, y terminó con la excavación del terraplén que permite el espacio necesario para la ampliación de la avenida Santa Fe y de sus veredas.
Reordenamiento
Según las autoridades, la obra apunta a un reordenamiento integral del tránsito para impulsar mejoras en el transporte público y en los accesos a las estaciones del entorno. En ese centro de transbordo, convergen la estación Pacífico del ferrocarril San Martín, la estación Palermo de la línea D del subte y más de 23 líneas de colectivos, además del sistema de transporte conocido como Metrobús.
Por la nueva dársena que se habilitará, pasarán las líneas 12, 15, 29, 36, 37, 39, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 128, 152, 160, 161 y 188. Algunas de estas líneas, que continuarán con sus paradas cerca del puente, no obstruirán el tránsito al detenerse, con la ampliación que será estrenada.
"Estamos haciendo el contrapiso de la vereda este y el corrimiento de la boca de subte, para lo cual debe ampliarse el túnel que pasa por debajo de Santa Fe, desde la estación, para conectarlo con la nueva boca", dijo Gustavo Matta y Trejo, presidente de AUSA, quien agregó: "También estamos terminando de demoler el estribo existente, que se angosta porque ya no debe soportar el peso del terraplén, mientras que, paralelamente, estamos poniendo a punto el nuevo muro de contención del terraplén".
La obra se completa con la revalorización general del espacio público, con nuevas luminarias, construcción de desagües y adecuación del sistema hidráulico en las proximidades del área, según describieron en AUSA.
Además, indicaron que no se destruirá ni reformará el Parque Lineal Bullrich, construido durante la gestión del ex jefe de gobierno Jorge Telerman. Precisamente por estas obras se demolió el local donde el 11 de agosto pasado se había inaugurado la polémica feria La Saladita, una suerte de shopping de venta de ropa que causó un fuerte rechazo entre los vecinos.
En ese predio lindero a las vías funciona hoy un estacionamiento con capacidad para 70 vehículos.