El índice de precios al consumidor registró un aumento del 0,8 por ciento en abril y acumuló en el año una suba del 3,5, informó esta tarde el INDEC. Según el organismo oficial, en comparación con igual período del año pasado, los precios crecieron 9,8 por ciento, aunque para las consultoras privadas fue más del doble.
Las cifras oficiales volvieron a discrepar abiertamente con las estadísticas privadas, las cuales midieron un incremento del 2,16 por ciento en abril. Por otra parte, el INDEC indicó que los precios mayoristas subieron en abril 1 por ciento; acumulando en el primer cuatrimestre un alza del 4,2 y en comparación con igual mes de 2011 crecieron 12,9.
El índice de costo de la construcción subió 1,3 por ciento en abril y acumuló en el primer cuatrimestre un incremento del 7,6 por ciento. En comparación con abril de 2011, los precios de la construcción aumentaron 17,2 por ciento, según la información oficial. La suba de abril fue como consecuencia de las alzas de 1,2 por ciento en el capítulo "Materiales", de 1,1 en el rubro "Mano de obra" y de 2,6% en "Gastos generales".