21.5 C
Buenos Aires

Parquímetros: amplían a zonas comerciales su instalación

MÁS NOTICIAS

 

La iniciativa, que recibió 31 votos favorables, introduce una reforma en el articulado que determina a los sectores de estacionamiento tarifario y lo extiende del macrocentro porteño a zonas comerciales. La medida sostiene que el estacionamiento medido "debe aplicarse sólo en arterias principales de las áreas céntricas previa aprobación legislativa".

 

De esta manera, reformó el articulado del Código actual que plantea que los parquímetros "deben aplicarse sólo en arterias de la zona céntrica y excepcionalmente en otros sectores barriales de la Ciudad donde la demanda lo justifique".

 

Según explicaron fuentes parlamentarias, la nueva normativa deberá aplicarse en forma gradual con un plazo máximo de un año, en tanto que si bien el texto debatido no precisa en qué zonas serán instalados los nuevos parquímetros, se estima que abarcará a "al menos diez" centros comerciales.

 

Asimismo, el proyecto define al "régimen de funcionamiento del sistema de estacionamiento regulado como medio para favorecer el ordenamiento del tránsito, optimizar el uso de los espacios disponibles para el estacionamiento vehicular en la vía pública, concediendo beneficios a las personas residentes en los sectores próximos a sus domicilios".

 

Residentes con obleas en sus autos

 

Al respecto, la norma, que deberá ser reglamentada por el Ejecutivo para entrar en vigencia, contempla la figura de "residentes", como aquellos vecinos de la Ciudad que habiten en las zonas donde podrían llegar a instalarse nuevos parquímetros y que accederán a beneficios en torno al pago de la tarifa que se impondrá por el estacionamiento un vehículo.

 

A los fines de acreditar al vehículo con derecho a estos beneficios, cada "residente" recibirá una oblea de seguridad por cada domicilio que debe adherirse al parabrisas delantero del vehículo, como "condición indispensable para poder acreditar tal
condición".

 

Asimismo, los legisladores ratificaron la vigencia del estacionamiento medido entre las 8 y 20 de los días hábiles y de 8 a 13 para los sábados, no obstante abre la posibilidad de ampliar el margen del horario "en sectores urbanos con gran concentración de actividades de ocio y recreación, u otro tipo de actividades".

- Advertisement -spot_img