El senador nacional por Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó en el Senado un proyecto de ley que contempla la posibilidad de que los usuarios patagónicos queden eximidos de pagar impuestos por el uso de combustibles líquidos o gaseosos.
El exgobernador rionegrino recordó que la compensación impositiva para los habitantes de las provincias que producen combustibles fue prácticamente eliminada a fines de 2017, a través de la reforma tributaria llevada adelante por la administración de Mauricio Macri.
El proyecto, que incluye también a la provincia de La Pampa, al partido bonaerense de Patagones y al Departamento de Malargüe de Mendoza, consiste en reponer en toda la zona la exención del Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) en los términos establecidos mediante la ley 27.209 del año 2015 “y también del Dióxido de Carbono que hoy se aplica en todo el país”, explicó Weretilneck.
De ese modo, se sustituyó el impuesto al gas natural por un tributo nuevo, denominado Impuesto al Dióxido de Carbono, que grava con una suma fija por litro los mismos productos que gravan el Impuesto a los Combustibles líquidos en todo el territorio nacional.
Cálculos