22.8 C
Buenos Aires

Piden procesar a policías como participes de homicidio de Mariano Ferreyra

MÁS NOTICIAS

 

Se trata de una causa paralela que investiga el accionar de los policías que actuaron en el operativo de seguridad el 20 de octubre del año pasado en el barrio porteño de Barracas.

Los abogados querellantes Claudia Ferrero y María del Carmen Verdú sostuvieron que "el personal policial fue parte activa (y no por simple omisión) del plan urdido para aleccionar a los tercerizados y sus acompañantes, ya que sin su cooperación, acordada de antemano y cuidadosamente coordinada con los ejecutores de los homicidios, no hubiera podido perpetrarse el hecho investigado”, según el escrito presentado a la magistrada.

Para la querella, los policías "conocían de antemano la situación y la alta probabilidad de un ataque violento de la Unión Ferroviaria (UF), además de facilitarlo, apartándose y abriendo camino a la patota de la UF".

En la causa el fiscal Fernando Fiszer pidió ya a la jueza que dicte procesamientos por "abandono de persona calificado e incumplimiento de deberes de funcionario público", la querella reclamó acusaciones como partícipes necesarios del homicidio y de dos tentativas de asesinato, por los heridos ese día.

"No se limitaron a dejar a las víctimas libradas a su suerte" porque "deliberadamente omitieron obtener el registro en video y audio de los momentos cruciales de los hechos, dejaron escapar a los criminales atacantes y les guardaron las espaldas", sostuvieron.

También los acusaron de permitir que se sacaran las armas del lugar y de "garantizar que se perdiera o directamente se encargaron de eliminar evidencia crucial, como vainas y plomos".

"Luego mintieron sobre la forma en que ocurrieron los hechos, mintieron sobre las órdenes que tenían y las que impartieron", concluyeron.

Para las abogadas todo fue parte "del plan criminal determinado por Pedraza y Fernández", en referencia a los detenidos y procesados con prisión preventiva por el asesinato de Ferreyra, el titular de la UF José Pedraza y su segundo "Gallego" Fernández, ambos enviados ya a juicio oral junto a otros ocho acusados.

Las querellantes pidieron los procesamientos del comisario mayor Hugo Ernesto Lompizano; del subcomisario Luis Alberto Echavarría; del oficial principal Gastón Maximiliano Ezequiel Conti y del comisario inspector Luis Osvaldo Mansilla, jefe de Control de Líneas de la PFA, entre otros.
 

- Advertisement -spot_img