19.1 C
Buenos Aires

Por revisión del tendido de vías, el ramal Once – Bragado estará suspendido durante un mes

MÁS NOTICIAS

Trenes Argentinos comunicó hoy, que a partir del martes 8 de abril, el servicio Once-Bragado estará suspendido debido a la ejecución de una inspección del estado operativo de las vías entre Mercedes y Bragado.

Esta medida se debe a la transferencia de ese tramo de vías, desde Trenes Argentinos Cargas a Trenes Argentinos Operaciones, en el marco del reordenamiento de la administración de los tendidos ferroviarios que la Secretaría de Transporte lleva adelante como parte de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional.

Una vez que se recibe este activo, es necesario hacer un relevamiento exhaustivo de los 150 kilómetros de tendido entre ambas ciudades, donde 40 de ellos son de doble vía; con el fin de evaluar su estado y establecer las condiciones de circulación previstas para el servicio de pasajeros.

Para ello se utilizará una dresina de control (vehículo ferroviario que registra el estado de las vías y facilita la planificación de obras de mantenimiento) y se complementará con una inspección manual que determine las velocidades de circulación adecuadas para ofrecer un nuevo itinerario al pasajero. Se estima que la revisión concluya el 5 de mayo, momento en el cual el servicio podrá restablecerse.

Cabe recordar, que el último 26 de marzo un tren que unía Bragado con Once descarriló en cercanías de la localidad de Mercedes sin que se registraran heridos.

Ante cualquier duda los pasajeros pueden consultar ingresando en: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

Relevamiento para mejorar el servicio

El objetivo realizar un relevamiento y posterior reparación de las vías, especialmente tras el reciente descarrilamiento ocurrido en Mercedes. Esta medida se suma a una serie de cancelaciones y suspensiones de servicios ferroviarios implementadas por el Gobierno en los últimos meses.

A partir del 1 de abril, se suspendió indefinidamente el servicio que une General Guido con Divisadero de Pinamar, argumentando “cuestiones de seguridad operacional” debido al deterioro de la infraestructura y de los puentes en el trayecto. Asimismo, en noviembre de 2024, Trenes Argentinos eliminó el servicio de trenes de larga distancia entre Once y Pehuajó, afectando a localidades como Nueve de Julio y Carlos Casares. La empresa justificó la decisión señalando la baja demanda y las condiciones de la infraestructura que no garantizaban una operación segura.

- Advertisement -spot_img