Las estaciones de servicio de GNC y el sector industrial tienen desde hoy nuevas restricciones en el suministro de gas, ante una reducción en la entrega a la Argentina por parte de Bolivia, según lo dispuesto por el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país.
El suministro de GNC está restringido desde las 18 y se extenderá hasta las 23 en todas las estaciones de servicio del país, una medida que también abarca a las bocas de expendio que cuentan con contratos de suministro firme, ya que los que tienen un sistema interrumpible vienen sufriendo cortes desde fines de abril.
Los contratos con "suministro firme de GNC" permiten a los estacioneros ser el último eslabón interrumpible en los días con pico de demanda antes de los usuarios particulares, a quienes las normativas vigentes privilegian la provisión del recurso disponible. Por su parte, las industrias también deberán restringir al máximo sus consumos, ante la reducción de la entrega de gas a la Argentina de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos de gas diarios por parte de Bolivia, informó el Ministerio de Energía.
Críticas a la medida
El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), Pablo Bornoroni, manifestó hoy su preocupación por el corte programado, de cinco horas diarias. “Hay cierta incertidumbre por la improvisación y la falta de previsibilidad en la aplicación de estas medidas”, manifestó , y añadió que “lo más preocupante es que no hay información oficial sobre el tiempo en que se va a extender la restricción”.
“Somos 582 estaciones de servicios en Córdoba que mantenemos 18.140 empleos, 8.140 directos y 10.000 indirectos. Ahora se nos viene el compromiso de afrontar el pago del medio aguinaldo y esta situación de restricción del GNC impacta sobre las ventas y la rentabilidad. Nosotros también vamos a quedar en situación de emergencia por los inconvenientes para cumplir esos compromisos”, alertó Bornoroni.