El país cerrará el año con déficit fiscal primario debido a un fuerte aumento del 40 por ciento en el gasto público, superior al aumento del 30 por ciento de los ingresos públicos, proyectó una consultora privada.
El resultado primario del sector público nacional mostró en junio, por primera vez en el año, un "significativo deterioro" respecto del mismo mes de 2010, puntualizó la consultora Ecolatina.
Los gastos relacionados a subsidios, crecen muy fuerte en el semestre, en torno al 50,1 por ciento interanual, y salvo un fuerte ajuste de tarifas, el Gobierno no podrá desacelerar el ritmo de suba de estas erogaciones.
Hay una desaceleración en los ingresos del estado
Las cuentas fiscales del primer semestre cerraron con un excedente de 10.900 millones de pesos (o,6 por ciento del Producto Bruto), apenas por debajo de los 11.100 millones de la primera mitad del año pasado (0,8 del PBI).
El resultado refleja la evolución dispar del alza de gastos e ingresos: por el lado de los recursos, se observa una leve pero
sostenida desaceleración en el ritmo de incremento anual. Asimismo, las erogaciones crecen por encima del 30 por ciento interanual pero aún no se percibe la aceleración típica de otros años electorales.
Los gastos primarios treparon 33,3 por ciento interanual en el primer semestre, en torno al incremento registrado en 2010, del
33,9 por ciento. Pero si se clasifican las erogaciones en tres grandes grupos se observan dinámicas muy dispares.
Gastos estatales en alza
Los gastos relacionados al funcionamiento operativo del Estado como salarios, jubilaciones, bienes y servicios, Fondo Federal Solidario, Asignación por Hijo y Universidades crecen a una tasa también elevada, del 33 por ciento interanual.
La consultora proyectó para el segundo semestre que el gasto primario trepe por lo menos 40 por ciento interanual y que el alza de los ingresos no supere el 30 por ciento interanual.
Por la mayor expansión de las erogaciones respecto de los recursos (brecha superior a 10 puntos porcentuales) el resultado primario cerraría en rojo en la segunda mitad del año.