El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visitó el Puerto Bahía Blanca para presentar el “Tren Norpatagónico, Impulsando el desarrollo de la Patagonia”. El anuncio de la licitación para la conexión férrea entre la localidad y Vaca Muerta se había realizado en Neuquén días atrás.
El pasado viernes Dietrich estuvo en el Puerto Bahía Blanca para presentar el proyecto que “permitirá conectar con menores costos y mayor impulso la producción en los yacimientos de Vaca Muerta con la terminal portuaria”. El evento se realizó en el Galpón 1 Ala C del muelle de carga general del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca (CGPBB).
“Bahía Blanca se va a alimentar de un montón de productos que vienen del interior del país para exportarse acá, estamos pensando mucho en el tren que también va a generar mucha actividad económica porque claramente la logística de Vaca Muerta se ha redefinido a partir de la existencia del tren, y el Puerto y Bahía Blanca van a ser ejes claves de este proceso, pero también va a venir mucha producción”, dijo el ministro. “Tengan en cuenta que en todos los lugares del país nos piden un tren para que ese lugar, cuando está distante de los puertos, tenga la capacidad de bajar los costos de la logística para permitir mayor producción y que luego vaya a los puertos”, agregó el funcionario.
A través de la presentación, se explicó que la estratégica obra para la economía de la región norpatagónica será licitada a través del sistema de Participación Público Privado (PPP) con una inversión del orden de los 550 millones de dólares. El proyecto del tren Norpatagónico incluye 700 kilómetros de vías (de los cuales muchos tramos serán renovados, 22 kilómetros de vías serán construidos en Bahía Blanca y otros 90 entre Contraalmirante Cordero y Añelo) que se extienden desde el puerto de Bahía Blanca hasta Neuquén. Se estima un plazo de aproximadamente cuatro años para completar la totalidad de las obras y alrededor de unas 10 mil nuevas fuentes de trabajo directas o indirectas comprometidas, que para su primer año de operación estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.
La obra permitirá bajar los costos petroleros y contribuirá con la reducción de tránsito en las rutas relacionadas con las economías regionales afectadas. Se prevé que la adjudicación se realizará en primer semestre del 2019.
Por su parte, Miguel Donadio, presidente del CGPBB y anfitrión del encuentro, agradeció al jefe de la cartera de Transporte y dijo: “Es un tren que va a permitir que todos los insumos que se necesiten en Vaca Muerta puedan ser trasladados, pero también va a tener un impacto regional porque a ese mismo tren se va a poder subir otros dadores de carga y eso va a generar una potencia que de hecho es la importancia que tuvo el ferrocarril en la historia argentina sobre todo a fines del S XIX y a principios del S XX. O sea, el gran desarrollo ferrocarrilero a partir de la política de esos tiempos es lo que le dio a la Argentina esa impronta de país desarrollado. Tenemos que volver a apostar al ferrocarril como apostaron y apuestan en cualquier país del mundo y eso nos va a dar una impronta federal más fuerte en Argentina que es lo que no ha tenido y que es lo que está revolucionando la política actual del Ministerio de Transporte”.
Luego de la presentación, que contó con la presencia de empresarios y funcionarios, Dietrich y representantes del Directorio del CGPBB, hicieron una recorrida por ámbito portuario e instalaciones logísticas asociadas.