Diputados del Frente de Todos presentaron esta tarde el proyecto de ley que propone crear por única vez, un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal tras la fuerte caída económica producto de la emergencia sanitaria. Se prevé destinar parte de la recaudación para equipar a YPF con el fin de producir y envasar Gas Natural.
Mediante este tributo, el oficialismo calcula que se podrán recaudar unos 300.000 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas, mejora del sistema de salud, apoyo a las Pymes y programas sociales, entre otros.
De acuerdo con el cronograma diseñado por el oficialismo, la intención es comenzar a debatir el proyecto la semana próxima en comisión, según se acordó hoy en una reunión del bloque del FDT que encabeza Máximo Kirchner.
El texto, que ingresó por Mesa de Entradas y ahora debe ser girado a las comisiones que lo estudiarán, fue firmado por Máximo Kirchner, José Luis Gioja, Hugo Yasky, Itaí Hagman, Fernanda Vallejos, Juan Carlos Alderete, Leonardo Grosso, Lucía Corpacci, Ariel Rauschenberger, Gabriela Cerruti, Alicia Aparicio, Elda Pertile, Marcelo Casaretto y Martín Soria.
De acuerdo con la iniciativa, las personas que tengan más de 200 millones de pesos pagarán una tasa del 2% y ese porcentaje será progresivo, con un tope del 3,5%.
Para su estimación, se tomarán como base los bienes personales declarados hasta marzo de este año.
Según estimaron desde la bancada oficialista, “se recaudarían aproximadamente 300.000 millones de pesos”.
Agregaron que lo recaudado se destinará a “comprar equipamiento de salud para atender la pandemia; apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; urbanizar los barrios populares con obras que empleen a los vecinos de cada barrio”
También se prevé con esa recaudación “hacer obras y equipar a YPF para producir y envasar Gas Natural; financiar un relanzamiento del plan Progresar para que los jóvenes puedan seguir estudiando”.