Con la presencia de todos los actores sectoriales de la cadena de valor reunidos en el Hotel Sheraton, la ministra resaltó que “es posible pensar en una industria automotriz con un déficit reducido al 50 por ciento en el 2012 y un superávit hacia el 2020”.
En ese sentido, Giorgi precisó que el déficit sectorial es de 5.300 millones de pesos en 2010, y que el objetivo es bajarlo a 2.900 millones con el plan 1 x 1 en 2012.
Asimismo, dijo que “el sector está muy bien preparado para afrontar el desafío, porque hemos hecho mucho”, y como ejemplo mencionó el caso de Córdoba que volvió a recuperar su participación del 30 por ciento en el agregado de valor de la cadena automotriz autopartista.
“Después que en el 2003 sólo producía 17.000 autos, en el 2010 esa cifra se elevó a 200.000 unidades con más de 16.000 nuevos puestos de empleo. Tuvimos un crecimiento espectacular, tanto en la producción como en el nivel de empleo”, remarcó la funcionaria.
“Tenemos un Estado nacional presente y comprometido para afrontar este desafío, a partir del mandato que tiene la industria de ser una herramienta fundamental de inclusión en un país”, sostuvo la titular de la cartera nacional de Industria.
Como estrategia, la ministra planteó la necesidad de contar con una industria automotriz-autopartista integrada, y orientada su producción hacia la región y el mundo.
Consideró “fundamental” trabajar con la “calidad, cantidad y competitividad de precios, porque Argentina está en condiciones de jugar en las grandes ligas con modelos de exportación y mayoría de componentes nacionales”.
El Plan Industrial 2020 fue lanzado en febrero de este año por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, bajo el lema de "Pensar hoy la industria del mañana", y los foros se desarrollarán hasta agosto en diez sectores industriales estratégicos.