El movimiento de mercaderías en los primeros cuatro meses de este año superó las ocho millones de toneladas en el puerto de Bahía Blanca, con embarques que tuvieron como principales destinos a Brasil, Arabia Saudita, Malasia y Tailandia, según informó hoy el Consorcio de Gestión del Puerto (CGPBB).
El informe indica que en el primer cuatrimestre se registraron 3.017.000 toneladas correspondientes a gráneles, con un aumento del 12,4 por ciento respecto de los 2.683.747 registrados en igual período del 2017.
“Los productos principales que apuntaron esta cifra fueron el maíz con una suba del 121 por ciento con respecto a 2017, harina de soja con un aumento del 106 por ciento con respecto a 2017, y cebada con un alza del 22,7 por ciento con respecto a 2017“, agregó el documento.
En el caso de los inflamables y petroquímicos, se movilizaron cerca de un millón de toneladas.
De acuerdo con el informe, dichas cifras se “traducen en 297 buques que transitaron por el estuario local, siendo el porcentaje más alto el de aquellos buques clasificados como graneleros“.
El CGPBB agregó también que en el muelle multipropósito la mercadería movilizada alcanzó las 129.938 toneladas, donde fueron destacadas el PVC, polietileno y alfalfa en contenedores.
Además, se sumó la importación de diferentes tipos de arena, con destino para el proyecto Vaca Muerta, como también se realizaron descargas de nuevas piezas de aerogeneradores, agregó el informe.
También el documento destacó que en el sitio cinco de Puerto Galván, que opera en forma directa con el ente portuario, se registró un aumento en la importación de fertilizantes y sal industrial para mercado interno, así como arena cerámica y resinada para Vaca Muerta.
El ente portuario también sostuvo que durante los primeros quince días de mayo los movimientos en el ámbito portuario superaron las 778 mil toneladas, de las cuales 205 mil corresponden a maíz, trigo y poroto de soja.
“Brasil, China y Arabia Saudita fueron alguno de los destinos principales y se esperan en lo que resta del mes, embarques de buques cerealeros por encima de las 200 mil toneladas“, agregó el documento.
Por su parte, el presidente del Consorcio, Miguel Donadio, sostuvo que “esta nueva impronta de gestión aunada a los cambios impulsados por el Gobierno Nacional desde su asunción, han motorizado a los inversores para afianzar nuevos proyectos que, sumados al fomento de la política de cambio de la matriz energética y el empuje que conlleva el desarrollo de Vaca Muerta, configuran un nuevo escenario que potencia al puerto de Bahía Blanca de manera extraordinaria”.