La Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA), que conduce Alfredo Palacio, empezó una dura negociación con la cámara de puertos privados para acordar mejoras de trabajo y salarios. Los empresarios preocupados por un gremio que esta tomando fuerza en el comercio exterior de granos. Es que el gremio certifica los embarques de salida del país.
Una medida de fuerza en los puertos acarrea perdidas, y ya hay asesores de empresas que presionan para lograr un rápido acuerdo y traer tranquilidad a las previsiones futuras de embarque.
La preocupación no es menor URGARA está actualmente en "alerta y movilización" en la rama acopio ante "el estancamiento de la negociación paritaria". La organización exige una recomposición salarial del 40 por ciento y retroactiva al 1 de enero último durante seis meses.
"No es un reclamo alocado, ya que se ha detectado que los empresarios otorgaron a cuenta de futuros aumentos sumas del 30 por ciento, lo que indica la elevada rentabilidad que tienen y su percepción del índice de inflación", puntualizó Palacio
.
La medida fue aprobada de manera unánime por el Congreso Nacional Anual realizado en la ciudad de Rosario, Santa Fe, y representó "la antesala de un conflicto que contempla a más de 800 empresas de acopio de granos y oleaginosas", sostuvo el gremialista.
Malestar con CONINAGRO
El último acuerdo salarial de la rama acopio expiró el 31 de diciembre último y, hasta ahora, la CONINAGRO y la Federación de Acopiadores rechazaron la posibilidad de otorgar una suma fija como premio o adicional de fin de año, ofreciendo un aumento sobre los básicos de convenio del 10 por ciento para todo 2011.
"En la última semana propusieron un 12 por ciento a partir de marzo y otro 6 desde junio. La situación provocó el estancamiento de las negociaciones y, el Congreso y los delegados internos, decidieron declarar el alerta y movilización nacional para advertir respecto de la intransigencia empresaria", dijo Palacio.
La URGARA también reivindicó "la unidad, solidaridad y lucha" reinantes en "el polo exportador cerealero de San Lorenzo entre los varios sindicatos que integran esa CGT local, protesta que incluyó medidas de fuerza en febrero por mejoras laborales".
El gremio agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos.
La organización tiene actualmente convenios colectivos en tres ramas: acopio, puertos privados y control de exportación.