En el marco del Segundo Congreso del Consenso del Trabajo y la Producción, distintas entidades del sector pidieron la no centralización del transporte y también debatieron sobre los medios que se utilizan.
Pequeñas y medianas empresas industriales alertan que la Argentina está “desintegrada” en términos logísticos, dado que la mayor parte del transporte de carga se realiza por camión, lo cual encarece los costos, según destacan algunas conclusiones del Segundo Congreso del Consenso del Trabajo y la Producción.
“Hay que partir de la base de que sin integración no hay desarrollo. La cuestión del transporte y la logística es un obstáculo para la industria”, afirmó Carlos Alonso, moderador de la mesa de debate sobre integración nacional y economías regionales.
“La producción que esté alejada de los centros de consumo se vuelve inviable por estos costos enormes. Por eso todo se concentra en determinadas regiones, es un círculo vicioso que además genera procesos migratorios hacia esas zonas”, evaluó quien también es director del Observatorio IPA (Industriales Pymes Argentinos).
“Tenemos un sistema diseñado para el camión. Eso es un problema no solamente para la carga sino también para la migración de la población. Y los planes de desarrollo para el tren que hay, no contemplan al transporte de personas. Eso es un gravísimo error, porque permitiría solucionar el tema migratorio, con un costo muy similar, de apenas un 10% más”, cuestionó Alonso.
Reducción de costos y alternativas
En otras mesa de debates, el presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), Rodolfo Games, planteó la necesidad de impulsar estos espacios porque otorgan la posibilidad de “tener vigilancia en lugares cerrados, y una menor probabilidad de accidentes laborales”, además de “reducir costos” porque las empresas que se establezcan pueden compartir, por ejemplo, el pago de los seguros.
En ese punto, los principales ejes puestos en discusión son “la sustentabilidad, la industria 4.0, la eficiencia y la diversidad de género”, enumeró Games.