Se trata del quinto corredor en el conurbano bonaerense y el primero en la zona sur. Sobre avenida Calchaquí, forma parte de la ampliación de la red anunciada por el Gobierno. Tendrá una extensión de 8,7 kilómetros y beneficiará a 144 mil personas.
El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrieron las obras del Metrobus sobre la Av. Calchaquí para repavimentar los carriles centrales de la avenida, que comenzaron a principios de mes.
Por allí circulará el quinto Metrobus del conurbano bonaerense, luego de los inaugurados el año pasado en La Matanza y en la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San Martin; del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y del que actualmente se está construyendo en Morón.
“Con esta obra continuamos las mejoras que venimos haciendo para que la gente viaje mejor. Con la obra de Metrobus no sólo viajan mejor los pasajeros de colectivo y los conductores, sino que también mejoramos todo el tránsito para los vecinos; con más iluminación y más seguridad, dijo el ministro y agregó: “Hoy damos un paso más en ese compromiso para cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses, con quienes estamos saldando una deuda histórica de infraestructura.”
Las obras consisten en el frezado de los carriles centrales, lo que implica retirar las capas de asfalto existentes para la colocación de hormigón. Es el mismo mecanismo que se implementó en los demás corredores, para soportar el paso los 80 colectivos por hora que circulan por Calchaquí.
“Las grandes transformaciones no se realizan de la noche a la mañana, y nosotros llevamos dos años y medio mostrando, con hechos, que el cambio es posible cuando hay decisión política y transparencia. Quilmes vuelve a ser ejemplo de ello con el desembarco del primer corredor del Metrobus en el Sur del GBA. Esto es el Estado presente. Y ese es el camino que seguiremos transitando”, opinó Martiniano Molina, intendente de la localidad.
El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad, según indicaron desde la cartera que maneja Dietrich en un comunicado.
Tendrá una extensión de 8,7 kilómetros desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos: 1,9 kilómetros sobre Av. Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 kilómetros sobre Av. Calchaquí (continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 kilómetros que ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora. Habrá 11 estaciones.
Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. Se ampliarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio beneficiando a un total de 144 mil quilmeños.
Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno Nacional está llevando a distintas ciudades alrededor del país, para llegar con los beneficios de esta solución de transporte a cientos de miles de argentinos que cada día eligen el colectivo para moverse. El 15 de mayo pasado, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron la implementación de cinco nuevos corredores de Metrobus del Gran Buenos Aires, que entre todos suman unos 38 kilómetros.