Sobre avenida Los Quilmes, entre el Triángulo de Bernal y Montevideo, se comenzó con la construcción del primer Metrobus en la zona sur del conurbano. Por el proyecto hay desvíos y restricciones de circulación para el tránsito pesado. Vehículos particulares pueden pasar pero hay reducción de calzada.
La estación de transporte estará en las avenidas Los Quilmes y Calchaquí, que irá desde la localidad de Quilmes hasta Florencio Varela. Es el quinto Metrobus en zona bonaerense pero el primero en el sur.
Las obras arrancaron el jueves de la semana pasada, con la repavimentación de los carriles centrales. Los vehículos particulares y colectivos pueden circular por los laterales de la avenida, pero los camiones tienen que desviarse por la avenida Dardo Rocha.
“En la primera etapa, los trabajos apuntan a la renovación de la carpeta asfáltica de la avenida que, en el futuro, tendrá el paso de las líneas de colectivo por el sistema de Metrobus. Será en una segunda instancia, precisamente, en las que se realizará el montaje de los carriles exclusivos y las dársenas para las estaciones”, informaron en la Municipalidad de Quilmes, según publicó Clarín.
El nuevo Metrobus tendrá 8,7 kilómetros de extensión. Contará con 5,5 kilómetros de carriles exclusivos y un tramo intermedio (donde la avenida es más angosta) que ya fue repavimentado el año pasado. El primer sector de carriles exclusivos tendrá 1,9 kilómetros y será en avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola. El otro sector es de 3,6 kilómetros y estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes), entre Triunvirato y Sargento Cabral. En el medio, hay 3,2 kilómetros donde el ancho de la calzada impide hacer los carriles para colectivos.
A lo largo de todo el recorrido, instalarán un total de 11 estaciones para 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584.
“Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público (uno por sentido de circulación) y paradas iluminadas y señalizadas. Se ampliarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones“, precisaron desde el Ministerio de Transporte nacional, donde además informaron que este nuevo Metrobus beneficiará a unos 144 mil vecinos.
“Vemos con orgullo el avance de las obras en una ciudad que se está transformando y para siempre. La gente ya empieza a ver que se trabaja para tener el Metrobus, que en Quilmes será vital para miles de vecinos. Es una apuesta fuerte para que muchos quilmeños estén cada vez más cerca y tengan una experiencia de viaje más cómoda y segura“, sostuvo el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.
La obra fue anunciada el 15 de mayo por el presidente Mauricio Macri; la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich. Ese día comunicaron en total la implementación de cinco nuevos Metrobus para el Gran Buenos Aires.