Serán tres: de Paraná Medio en Entre Ríos, Paraná Superior en Corrientes y Río Uruguay, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos; que fueron cerradas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Mediante la gestión del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB), que conduce Juan Carlos Schmid, con un trabajo conjunto con la Dirección de Operaciones de la Subsecretaría de Puertos, Vías navegables y Marina Mercante, reabrieron tres delegaciones operativas. Desde el Sindicato indicaron que “si bien aún falta mucho, es un gesto simbólico que abriga esperanza”.
Las delegaciones son Paraná Medio en Entre Ríos, Paraná Superior en Corrientes y Río Uruguay, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. La reapertura se da luego del cierre durante el gobierno macrista, en julio de 2018. Según menciona el sitio AGN Prensa en su portal agnprensa.com, las consideraciones de la iniciativa emitida tenía “una visión sesgada, privatista y orientada al desmembramiento y desmantelamiento de la estructura estatal necesaria para asegurar la adecuada prestación de las funciones que se encuentran a cargo de estas reparticiones”.
Presencia del Estado y recuperación
Desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables marcaron la diferencia de esta gestión con la actual y señalaron la diferencia: “actualmente, esa visión política se ha visto profundamente modificada por una política general de recuperación de la soberanía en materia de navegación fluvial, enmarcada en una visión general de recuperación de la presencia del Estado como actor insustituible e indelegable para la articulación, protección y promoción de los intereses nacionales”, dijeron desde el organismo a AGN Prensa.
Además indicó que “debe ser parte de una política de Estado, recuperar las funciones sustantivas de los sectores estratégicos para el desarrollo nacional, como ser el vinculado al mantenimiento y control de los ríos y en particular del Río Paraná, que se constituye como una de las vías troncales de navegación interior más importante del Cono Sur y de la Argentina”.
Acciones por desarrollar
Por último, la decisión oficial determinó la instrucción de la Dirección de Operaciones para “planificar, propiciar e impulsar todos los actos y acciones necesarios para que se efectúen las mejoras edilicias, de infraestructura, de comunicación y tecnológicas que fueran menester para brindar las condiciones de adecuadas de seguridad para el desarrollo de las tareas”.
Publicó el medio AGN Prensa