Durante el acto, que se llevó a cabo anteayer en la estación de tren Virgen de los Dolores, el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, aseguró que en 30 días más se terminará el estudio completo del ramal que releva las condiciones en que se encuentra.
En esta primera etapa se puso en valor y se ratificó la red ferroviaria que el gobierno provincial, construyó a través de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con 6 nuevos kilómetros de vías, a lo que se le suma la rehabilitación de otras 40 que unen Justo Daract con Villa Mercedes; y la adquisición de la locomotora “La Puntana”, única en San Luis al servicio de los productores, con capacidad de transportar 60 vagones cargados.
En agosto de 2010 la Legislatura puntana declaró de interés provincial la recuperación del ramal ferroviario Villa Mercedes-Villa Dolores y San Luis Logística firmó un acuerdo con la Fundación Argentina de Transporte para realizar el relevamiento pertinente. De esta manera se inició la primera etapa de 187 kilómetros de vías que abarca desde Villa Mercedes hasta las estaciones Alsogaray, Juan Llerena, Tilisarao, Concarán, Adolfo Rodríguez Saá y Santa Rosa del Conlara.
Los trabajos de limpieza lo realizaron 50 beneficiarios del programa Inclusión Social, quienes fueron capacitados previamente para desarrollar estas tareas.