Este jueves 10 de junio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), anunció que realizará la séptima Alcoholemia Federal en conjunto con las 23 provincias, las capitales alternas y más de 30 municipios.
En el día en que se conmemora la seguridad vial en el país, se llevarán a cabo miles de controles de alcoholemia en simultáneo para erradicar el alcohol al volante. Según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), 1 de cada 4 personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso. Desde que se implementaron estos operativos en diciembre de 2020, ya fueron controlados decenas de miles de conductores.
Sobre los operativos, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano expresó:“Con la Alcoholemia Federal buscamos que todas y todos los conductores entiendan sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol. Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes”. Luego, agregó: “En el Día Nacional de la Seguridad Vial es importante reforzar el trabajo en conjunto desde el Estado junto con las provincias y los municipios, para lograr un cambio profundo en nuestras costumbres viales y que nos permita disfrutar del espacio público de manera segura”.
La ANSV estará presente en el peaje de la autopista Riccheri, donde el director ejecutivo Martínez Carignano participará de los controles de alcoholemia. Además, estará acompañado por el diputado nacional Facundo Moyano para continuar impulsando el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el territorio nacional, en una recorrida para concientizar a las y los conductores sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen normativa de alcohol cero en sus territorios, y cada vez más ciudades se suman a esta iniciativa, como son los casos recientes de Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre y General Rodríguez.