El martes 16 por la mañana, se llevó a cabo una prueba en el nuevo ramal ferroviario que conectará las líneas San Martín y Sarmiento en el Oeste del Gran Buenos Aires. El tren recorrió una gran parte del trayecto entre Caseros y Haedo en aproximadamente 20 minutos, que pronto estará disponible para su uso formal.
La salida del tren de prueba tuvo lugar en la intersección de las calles Marconi y Derqui, en la localidad de El Palomar, Morón. Contó con dos vagones equipados con aire acondicionado, un buen sistema de iluminación, enchufes y puertos USB para recargar dispositivos móviles. El recorrido de ida y vuelta permitió observar cómo el servicio cruzará por encima del Acceso Oeste y al mismo nivel de la avenida Presidente Perón (ex Gaona), una de las principales arterias de Morón y donde también circula el Metrobús local.
El intendente Lucas Ghi expresó su satisfacción por la prueba realizada, destacando la importancia de este nuevo servicio para la vida académica, comercial, cultural e institucional de la ciudad. Afirmó que “las formaciones adquiridas ya están en condiciones de empezar a rodar. Hay que ultimar detalles en la infraestructura del entorno y en medidas de seguridad”.
Según Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, “estimamos que en septiembre ya vamos a tener los primeros servicios que conecten la línea San Martín con la Sarmiento”. En ese sentido, aseguró que “los pasos a nivel ya fueron licitados, se está llevando adelante la obra de señalamiento y todo el cableado desde Caseros a Haedo, y la adquisición de las barreras para tener más seguridad. Cuando avanzamos con un nuevo ramal o tren, debemos darlo en condiciones óptimas de seguridad y operatorias”.
En cuanto al entorno de la ‘vía muerta’, se están realizando trabajos para garantizar la seguridad y reducir los riesgos de incidentes. Esto incluye el cerramiento perimetral, la recuperación del espacio público, la creación de nuevos cruces peatonales y la renovación de los pasos a nivel.