Esto se debe a la incorporación a los básicos del adicional de los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbues (1150), que negociaran los gremios nucleados en la CGT Regional San Lorenzo en Febrero de este año y que significó una nueva base salarial. Para los trabajadores de los demás puertos que no gozaban de ese adicional el aumento significo casi un 69%, detalla el comunicado enviado por URGARA.
En esta negociación paritaria además se equiparó al Convenio de Puertos Privados en el cual se obtuvieron recomposiciones de 32%, para peritos, auxiliares y todo el personal encuadrado en la rama.
“El resultado de esta negociación demuestra el crecimiento que tiene nuestra actividad vinculada al comercio exterior y que las empresas pueden y deben seguir mejorando las condiciones del trabajador”. Declaró Palacio.
El acuerdo de exportación y control (CCT407/05) beneficia a los Inspectores y Recibidores e Idóneos que desarrollan tareas de inspección de embarque y control de calidad y peso en 23 puertos privados del país. En el mismo convenio y para el personal Jornalizado se establecen importantes mejoras pasando de $ 123 a $ 297 por la jornada de 6 horas en los días hábiles. Para los jornalizados de los Puertos de Bahía Blanca y Necochea la recomposición fue del 35% retroactivo a Julio 2011.
Para finalizar Palacio aclaró que “Realizamos un avance importante junto a los trabajadores y seguimos luchando por mejorar día a día la calidad de vida de nuestros representados. Estamos dando pasos que son históricos para la actividad, seguimos negociando el convenio colectivo de exportación y controles con la Cámara Argentina de Empresas de Control la Cámara de Entregadores, sin olvidarnos que en la resolución de homologación el Ministerio Trabajo resolvió que es de alcance a toda la actividad granaría exportadora, e intensificaremos los controles con el objetivo de velar por el estricto cumplimiento. "