19.6 C
Buenos Aires

Renuevan las vías del tren Belgrano Sur

MÁS NOTICIAS

Así lo anunció Trenes Argentinos infraestructura el pasado viernes. Serán 22 kilómetros de vía entre las estaciones Sáenz y Tapiales, para la red que une los partidos de Merlo, Morón y La Matanza con la Ciudad. Las obras demandarán una inversión de más de 500 millones de pesos.

Seguimos trabajando para mejorar integralmente la línea Belgrano Sur. Ya finalizamos la renovación de 21 estaciones y también comenzó la obra del viaducto para que el tren llegue hasta a Constitución. Con la renovación de estas vías, buscamos brindar un servicio cada días más seguro y cómodo para los pasajeros”, afirmó Guillermo Fiad, presidente del organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

La obra, que se espera que estén finalizadas para mediados de 2019, consiste en el cambio integral de la estructura de vía actual compuesta por rieles desgastados y durmientes de madera por nuevos materiales, incluyendo durmientes de hormigón y rieles nuevos. Además, se renovará la totalidad de la piedra balasto, necesaria para darle estabilidad a la vía.

El estado general de la vía doble, de trocha angosta (un metro de distancia entre rieles), sus alcantarillas y pasos a nivel se encuentra en su mayoría en condiciones deficientes y por ello, en algunos sectores, los trenes circulan con precaución disminuyendo su velocidad. La renovación incluye, además, nuevos cambios para aparatos de vía, mejoras en las alcantarillas y obras de arte, limpieza de desagües y colocación de cañerías en la zona de las Estaciones.

Los trabajos se desarrollarán con maquinaria pesada sobre la traza por lo que es necesario realizarla mientras no funcione el servicio que es utilizado a diario por unas 50 mil personas. Por ello, todos los días –incluidos sábados y domingos- se cancelarán los servicios comprendidos entre las 22 y las 4.

Los trabajos de renovación integral incluyen mejoras en las 21 estaciones, obras de señalamiento, de vías y de infraestructura. Además, ya comenzó la construcción del viaducto de 5,6 kilómetros en la Ciudad de Buenos Aires, desde la Avenida Tilcara, en Pompeya, hasta Constitución y de la futura estación Sáenz elevada, haciendo los pilotes de ambas estructuras.

También está en funcionamiento la estación temporaria de Sáenz, que permitió eliminar la barrera sobre la avenida con el mismo nombre más otras 7 en dirección a Barracas. En breve se comenzarán a fabricar las vigas del viaducto, que luego serán montadas arriba de los dinteles y columnas.

Junto con la rehabilitación de vías y barreras automáticas, la inversión será por un total de tres mil millones de pesos.

- Advertisement -spot_img