Brasil anunció hoy otorgará créditos subsidiados a las multinacionales fabricantes de trenes instaladas en su territorio para que compitan en la licitación argentina para la iniciativa ferroviaria Red de Expresos Regionales (RER), que busca conectar el área metropolitana de Buenos Aires.
“El gobierno tomó la decisión correcta de abrir financiación en un momento de recuperación de la industria nacional”, dijo el secretario de competitividad industrial del Ministerio de Industria y Comercio de Brasil, Igor Calvet, al diario económico Valor. Las tres plantas de multinacionales afincadas en el interior del Estado de San Pablo se encuentran con 70 por ciento de ociosidad en su capacidad instalada y si Argentina contrata al proyecto que presentará Brasil con el modelo de Participación Pública Privada (PPP), se crearán 10 mil empleos brasileños.
Según Calvet, la oferta brasileña será de alto nivel y quedará en primer o en segundo lugar. Brasilia aceptó otorgar créditos blandos para que las empresas extranjeras radicadas en Brasil puedan participar de la licitación de 169 trenes con ocho vagones, en un contrato que alcanza 1.900 millones de dólares, según el diario Valor. “Un contrato de ese porte nos devolvería en forma triunfal al mercado externo”, dijo el titular de la Asociación Brasileña de Industria Ferroviaria (Abifer), Vicente Abate.
Las ventas externas de industria ferroviaria cayeron del 30 por ciento en 2.000 al 10 actual. Según la fuente, la Cámara de Comercio Exterior avaló la estructura financiera con recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y las empresas buscan competir individualmente desde su sede paulista.
El Ministerio de Transporte de Argentina recibirá las ofertas hasta el 12 de junio. Según Abate, tienen interés en el contrato tres multinacionales con subsidiarias en Brasil: la española CAF, la francesa Alstom y la coreana Hyundai.
El 20 por ciento del contenido tendrá que ser argentino y la financiación del Estado brasileño a las empresas ferroviarias será para la exportación de bienes y servicios producidos en Brasil.