El Gobierno presentó hoy el proyecto para las obras de la Red de Expresos Regionales (RER) que se llevará a cabo mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP).
Esta red unirá, a través de 20 kilómetros de túneles, a seis líneas de ferrocarril y cinco de subterráneos con un impacto positivo para 10 millones de pasajeros. La presentación se realizó esta mañana en el Centro Cultural CCK ante empresarios nacionales y extranjeros con la presencia del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Finanzas, Luis Caputo y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
La audiencia incluyó representantes de más de 300 empresas, entre constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras, de 20 diferentes países. La obra se enmarca en el Plan Integral de Trenes que ya está llevando adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y que prevé una inversión total de 14 mil millones de dólares. El proyecto incluye las obras en estaciones, el recambio de vías, la construcción de tres viaductos, el soterramiento del Sarmiento y la electrificación de los ramales San Martín y Belgrano Norte y Sur, entre otros trabajos. Se trata de una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución, enlazando los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.
El ministro de Transporte dijo que “hay un círculo virtuoso cuando hay un plan” y en ese sentido manifestó que “crecimos en inversiones un 272 por ciento desde el 2015. Pasamos de 35.215 millones de pesos ese año, a 50.431 millones en 2016, y a 99.294 millones de pesos en 2017″. “Y estimamos que serán 131.048 millones de pesos este año, concretando el doble de obras con 20 por ciento menos de presupuesto”, agregó Dietrich, al describir la evolución de la inversión en los últimos tres años. Las obras anunciadas apuntan a “reducir los costos y los tiempos de viaje, a la expansión de la frontera laboral, a generar más empleo y a mejorar fundamentalmente la calidad de vida de los sectores más necesitados”, sostuvo el funcionario.
La secretaria de Obras Públicas de esa cartera, Manuela López Menéndez, precisó que el proyecto se dividirá en tres contratos, el primero de los cuales demandará una inversión de 2.300 millones de dólares y que el inicio de este proceso tendrá lugar el viernes próximo con la presentación de los pliegos licitatorios, previéndose que el plazo de ejecución de la obra sea de 50 meses. Finalmente, Rodríguez Larreta afirmó que “estamos trabajando en equipo, Nación y Ciudad y con el mismo equipo que está llevando adelante otras obras de enorme trascendencia para la Ciudad” y auguró que “así como estamos cumpliendo con estas obras, también habremos de cumplir con lo que se está anunciando”.