Las obras en el Astillero Rio Santiago (ARS) de la ciudad de Ensenada realizadas en el último tiempo y los proyectos a futuro posicionan cada vez más alto a la empresa de construcción naval y metal-mecánica bajo la órbita del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.
Son varios los trabajos y anuncios que en los últimos meses ha anunciado el astillero más grande del país, ARS, como la aprobación de un proyecto de ley que propone declarar a la industria naval local de interés estratégico para el desarrollo del Estado provincial y resguarda al Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada bajo el régimen de la gestión pública de la provincia de Buenos Aires, en junio de este año.
Por otro lado, se prepara para comenzará a construir la compuerta flotante del Puerto Belgrano, que reemplazará a la original y será fabricada en acero naval con un peso estimado en 800 toneladas, se informó oficialmente.
El Diario Hoy entrevistó al gerente de Área Comercial, Emmanuel Ruiz, quien manifestó: “Se logró una gran reactivación en el último tiempo, en principio con las obras que estaban paralizadas”.
Según informa el sitio Diario Hoy, hubo un proceso de renegociación y se comenzó a trabajar con las Licas (Lanchas de Instrucción para Cadetes). Hay previsión de poder avanzar con dos lanchas y entregarlas el año que viene, aunque el cronograma está atado a la provisión de los materiales, que suele ser un punto de complejidad.
Políticas de género
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz y Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago reafirmaron este año la necesidad de transformar los lugares de trabajo con una perspectiva de género e inclusión.
Más desafíos y un orgullo nacional
“Entre los proyectos se encuentra el buque Oca Balda: será la primera embarcación de Parques Nacionales para ampliar el trabajo sobre las reservas nacionales en agua en el marco del programa Pampa Azul”, menciona el Diario Hoy.
En declaraciones en Diario Hoy, Ruiz remarca: “Para nosotros es un orgullo trabajar para las distintas áreas del Estado, es una sinergia que muchas veces no se logra con los astilleros estatales. Hay demanda de buques por parte de los organismos estatales y para nosotros es un servicio a la Patria porque la investigación y custodia de la plataforma marina es una cuestión estrictamente ligada a la soberanía y en ese sentido, uno de los eslóganes del ARS es ser constructor de soberanía, está totalmente ligado con eso”.