Las empresas de colectivos y micros alertaron que la petrolera YPF les había dejado de entregar el gasoil al precio subsidiado por el gobierno nacional.
Según dijeron fuentes empresarias a la agencia DyN, YPF tomó esta decisión para que el Gobierno acorte la deuda que mantiene con la petrolera, en el marco del subsidio que la administración nacional otorga al transporte para mantener bajos los valores de los boletos.
En este marco, el presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor (FETAP) de Córdoba, César Suárez, explicó los colectivos están funcionando en esa provincia "con un recorte de 40 a 50 por ciento en su frecuencia".
Suárez y el presidente de la Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Pasajeros (ASETAC), Omar Carbonari, acompañados por el subsecretario de Transporte cordobés, Edgar Pérez, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el presidente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro.
Los empresarios dijeron que Sícaro les aseguró que "están avanzadas las negociaciones con YPF para que los transportistas recuperen el cupo del 85 por ciento del gasoil subsidiado" a partir de junio.
El funcionario nacional instó a los empresarios a que no hicieran cortes totales de los servicios. Pérez dijo que el lunes recibirá en la sede de la Subsecretaría a las dos cámaras empresarias del transporte para determinar "empresa por empresa", qué impacto tuvo en mayo la quita del gasoil subsidiado, que la Provincia está dispuesta a compensar.
En tanto, en la ciudad de La Plata los servicios del autotransporte se restringirán aún más, mientras autoridades municipales se presentaron en la sede local de YPF con la intimación de un juez federal que, a pedido de la comuna, ordenó a la petrolera restablecer la provisión de gasoil a las empresas de colectivos de la región.
En la refinería se negaron a aceptar el oficio porque no fueron notificados por la Justicia.
El juez federal José Luis Deglaue ordenó el jueves a YPF "el restablecimiento del normal abastecimiento de combustible, en los términos económicos como lo establece la relación contractual" con las empresas de transporte público de pasajeros que prestan servicio en esta ciudad.
Hasta ahora, la firma que produce hidrocarburos no acató la medida cautelar que había sido solicitada por la comuna frente al recorte de prestación que se ven obligadas a efectuar las compañías de micros por la insuficiencia en la entrega de gasoil subsidiado.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Gabriel Romarosky, denunció que en las últimas horas se produjo en la ciudad capital y en el interior de la provincia, una escasez de combustible".
"En la semana, se empezó a sentir la falta de combustible que se agravó en las últimas horas y estimamos que llegue el faltante en los próximos dos días", remarcó Romarosky.
Romarosky aseguró que "faltó combustible por que las empresas del sector dieron de baja la provisión del mismo" y pidió que "en las próximas 48 horas, llegue el combustible".
En tanto, en San Juan, y a pesar de que la Dirección de Tránsito y Transporte desautorizó el recorte en las recorridas del trasporte urbano, los empresarios de las líneas argumentan que no tienen combustible para hacer frente a los recorridos.
El presidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) sanjuanina, Carlos Matus, explicó que se trabajó "como domingo, con frecuencias reducidas en un 60 por ciento, y mañana algunas empresas no saldrán a la calle".
Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos sanjuanino, comentó a los medios que hablarían sobre el tema con autoridades nacionales para buscar una solución. Y dijo que desde el gobierno provincial no autorizaron a las empresas a disminuir sus frecuencias.
A lo que Matus respondió que "cuando mantuvimos la reunión no nos dijeron eso. Pero Campos puede decir lo que quiera. Lo que estamos haciendo es tratar de mantener el servicio la mayor cantidad de tiempo".