El ahorro estimado de esta modalidad se estima en 2,5 millones de pesos por mes en combustibles. La medida se resolvió luego de un convenio firmado hoy por el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey y su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz.
Urtubey indicó que con este programa, “el desafío es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 15 por ciento”.
“El ahorro por mes será de poco más de 2,5 millones de pesos“, dijo el mandatario provincial, por lo que lo consideró “una de las herramientas para morigerar la quita de subsidios al transporte” que realizará la Nación el próximo año, y que representa una pérdida de 1.200 millones de pesos.
El primer paso de la aplicación de este proyecto, que se realizará a partir de la experiencia de Bio Bus Santa Fe, se dará mañana con un colectivo que fue presentado hoy por los gobernadores, y que cubre el trayecto entre la Capital salteña y Campo Quijano, del área metropolitana.
Lifschitz agradeció la hospitalidad y la celebración del acuerdo, que “nos permite confluir en objetivos comunes como el desarrollo de energías alternativas, responsabilidad que comparte el estado provincial con operadores privados”.
El gobernador de Santa Fe aseguró que la experiencia que se ya se aplica en Rosario y ahora en Salta tiene muchos antecedentes y fundamentos de resultado, por lo que remarcó “vamos a tener resultado exitoso”.
“Tenemos que promover las energías alternativas, las energías limpias”, señaló el mandatario santafesino, al tiempo que aseguró que “estamos contribuyendo con el medio ambiente y con economías regionales a través de la generación de empleo y la promoción de la actividad económica tan importante en estos tiempos”.
En ese sentido, Urtubey destacó a Santa Fe como “el principal impulsor” de las energías renovables y señaló que “nosotros queremos sumarnos a ese trabajo” y “buscamos lograr que nuestros productores puedan encontrar mayores niveles de sustentabilidad”.
Luego, anunció que, además del colectivo articulado que desde mañana funcionará al 100 por ciento de biodiesel, otros nueve lo harán al 25 por ciento.
Finalmente, estimó que en seis meses, la flota completa del transporte urbano de pasajeros de Salta, que son 620 unidades, llegará al 25 por ciento de utilización de biodiesel, mientras que los articulados, que son diez unidades, lo harán al 100 por ciento.
La propuesta para el uso de este combustible en el transporte de pasajeros es importante para la provincia de Salta, que junto a Tucumán y Jujuy tienen un importante potencial en la producción de etanol.