La ciudad de Santa Rosa, La Pampa, contará con ocho nuevas unidades cero kilómetro para el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), gracias a un acuerdo firmado entre el gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli. Este convenio, además de mejorar la calidad del servicio, asegura la gratuidad del transporte escolar para estudiantes de nivel primario y secundario hasta 2027.
El Gobierno provincial destinará inicialmente $ 2 mil millones para financiar la adquisición de los micros, lo que también permitirá, de acuerdo a lo informado por el Diario La Arena, la eliminación de los servicios privados de transporte escolar. A su vez, se espera una reestructuración de los recorridos actuales de las líneas urbanas para optimizar el servicio en la ciudad. Este esquema, que se implementará a partir de marzo, sigue un modelo ya aplicado en General Pico, donde el transporte público es gestionado en conjunto con el municipio y prestado por la cooperativa Corpico.
El intendente di Nápoli subrayó que la incorporación de estas unidades modernas tendrá un impacto positivo en la frecuencia y comodidad de los viajes, al tiempo que permitirá ampliar la plantilla de choferes. “será necesaria la incorporación de nuevos choferes y sobre eso ya hemos estado conversando con el secretario general de la UTA, José Álvarez, porque los colectivos que actualmente circulan por la ciudad ya tienen su plantel de choferes completo”, aseguró.
Asimismo, destacó la importancia de esta inversión para fortalecer el rol del Estado en un contexto económico complicado, y recordó cómo Santa Rosa logró mantener el servicio público de transporte durante la pandemia, cuando muchas ciudades debieron discontinuarlo. “Mientras el gobierno nacional nos ha desfinanciado quitando el subsidio a todo el interior del país, en La Pampa y en Santa Rosa tenemos una mirada clara sobre el rol que tiene que tener un Estado en beneficio de sus vecinos y vecinas”, afirmó.